Seguidores

lunes, 24 de octubre de 2011

III Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Tesis Doctoral de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española


Biblioteca Canon es una colección de publicaciones académicas de Editorial Academia del Hispanismo
destinada a seleccionar, publicar y promocionar anualmente
la mejor tesis doctoral que, presentada en una institución científica o universitaria, concurra a este premio editorial.
Un Jurado designado al efecto evaluará los diferentes manuscritos de las tesis doctorales presentadas,
y propondrá uno como trabajo de investigación galardonado.
El trabajo ganador será publicado en setiembre del año siguiente al de su presentación académica.
Las condiciones para la presentación de manuscritos de tesis doctorales
defendidas en el año natural en curso pueden consultarse en las siguientes bases
que se indican a continuación.

Página de internet:
http://www.academiaeditorial.com/web/premio-internacional-de-tesis-doctoral-%c2%abacademia-del-hispanismo%c2%bb/

Convocatoria

Este Premio Internacional tiene como objetivo galardonar, editar y promocionar aquella tesis doctoral que, presentada y defendida en una institución académica o universitaria durante el año natural en curso, concurra a la presente convocatoria.
La obra galardonada se publicará en la colección Biblioteca Canon de Editorial Academia del Hispanismo.
Serán considerados por el Jurado del Premio Internacional “Academia del Hispanismo” de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española los originales de tesis doctorales inéditas, defendidas en el presente año natural, y presentados con arreglo a las siguientes bases.

lunes, 10 de octubre de 2011

Cervantes con cuatro amigos


Cuatro ponentes del congreso sobre la locura en la literatura de Cervantes celebrado a finales de septiembre de 2011 en la Sociedad Cervantina madrileña, junto al maestro Miguel de Cervamtes, a saber,Antonio Barnés Vázquez, que habló de Lecturas de locura, lecturas de cordura; Alejandro Loeza, del GRISO-Universidad de Navarra, que abordó Locura y traducción: particularidades lingüísticas del Don Quixote de Ilan Stavans;Adrián J. Sáez del GRISO-Universidad de Navarra, trató De muerte y locura: tres acotaciones sobre el final del Quijote; y Or Hasson, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que disertó sobre Hacia una noción cervantina de la locura: una relectura de El Loco de Sevilla.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Figuras de símbolo

En esta época domina un genio o un demonio, que quiere del arte sólo lo perecedero, sólo la fugitiva imagen de su propia inquietud y movilidad. Pasa indiferente y hostil delante de las grandes figuras de símbolo que quieren interpretar lo eterno, el mundo superior. Ha barrido de sus inclinaciones la poesía, y del teatro, la cohesión del discurso; reniega del pasado, de la tradición sagrada; quiere solamente el presente, el hoy que arde, a lo sumo una mirada a la jornada inmediata.  
Stefan Zweig, El misterio de la creación artística, Sequitur, Madrid, 2010, pp. 45-46.

Ningún deleite artístico puede ser perfecto mientras sólo sea pasivo

Estoy convencido de que ningún deleite artístico puede ser perfecto mientras sólo sea pasivo. Nunca comprenderemos una obra con sólo mirarla. Donde no preguntamos, nada aprendemos, y donde no buscamos, no encontramos nada. Ninguna obra de arte se manifiesta a primera vista en toda su grandeza y profundidad. No sólo quieren ser admiradas, sino también comprendidas. Cada obra de arte quiere ser conquistada, como una mujer, antes de ser amada, más aún, llego hasta decir que no tenemos ningún derecho moral a contemplar cómoda y tranquilamente la acción sacrosanta y más apasionada de otro hombre. Donde el artista estaba agitado y ha dado de sí lo mejor, para hacernos accesible su visión, ahí nosotros también debemos brindar lo mejor para comprenderle. Cuanto más nos esforzamos por penetrar en su misterio personal, tanto más nos acercamos al arcano de su arte. Y, créanme ustedes, cuando seguimos, aunque sea a un solo artista, humildemente, a través de todas las etapas de sus obras, ese esfuerzo nos enseña más, con respecto al carácter del arte, que cien libros y mil conferencias. 
Stefan Zweig, El misterio de la creación artística, Sequitur, Madrid, 2010, p. 43. 
Podemos analizar también al personaje de don Quijote como prototipo de esa "actividad" del lector en su acto de lectura.

El ensimismamiento del artista: ¿parangonable con el de don Quijote?


En el ejemplo clásico de Arquímedes aprendimos, en el colegio ya, la intensidad que puede alcanzar ese olvido de sí mismo, esa existencia fuera del mundo verdadero. Ustedes han de acordarse: ...Cuando la ciudad siciliana de Siracusa, al cabo de largo sitio, fue conquistada, y los soldados, penetrando en ella, empezaban a saquearla, uno de ellos entró en la casa de Arquímedes. Halló al gran matemático en medio de su jardín, donde con un bastón dibujaba figuras geométricas en la arena. Apenas lo distinguió, el asesino se abalanzó sobre él con la espada desnuda, pero el pensador ensimismado en sus problemas, sólo murmuraba, sin volver la cabeza: "No alteres mis círculos". En su estado de concentración creadora, Arquímedes sólo se había apercibido de que algún extraño pudiera destruir las figuras geométricas que acababa de dibujar en la arena. No sabía que aquel pie era el de un soldado dispuesto a saquear y asesinar, no sabía que el enemigo había ocupado ya la ciudad, no había oído las fanfarrias marciales ni los gritos de los vencedores, ni los estertores de sus compatriotas asesinados. No se daba cuenta de la amenaza que se cernía sobre su propia vida, pues en aquel instante de extrema concentración no se hallaba en Siracusa, sino en su problema matemático.
     Prueba es ésta de la intensidad que la concentración espiritual puede alcanzar en grandes hombres creadores. Permítanme ofrecerles otro ejemplo más, correspondiente a tiempo más moderno. Cierto día, un amigo de Balzac entró sin anunciarse en el estudio de éste. Balzac, quien a la sazón estaba trabajando en una novela, dio media vuelta, se levantó de golpe, tomó al amigo del brazo en un estado de suprema exaltación, y exclamó con lágrimas en los ojos: "¡Qué horror! La duquesa de Langeais ha muerto." Su visitante lo miró perplejo. Conocía bien a la sociedad de París, pero nunca había oído mencionar tal duquesa de Langeais, y en realidad, tampoco existía una duquesa de ese nombre; no era sino una de las figuras de la novela de Balzac, quien, en el instante de entrar el amigo, describía la muerte de aquélla. Tenía esa muerte tan presente como si la hubiera visto con sus propios ojos, y aun no había despertado de su sueño productivo. Sólo cuando se apercibió de la sorpresa de su visitante, se dio cuenta que se hallaba nuevamente en el otro mundo, en el de la realidad.
     Basten estos dos ejemplos para demostrarles hasta qué grado el artista puede olvidarse de sí mismo y del mundo durante la creación, no de otro modo que el creyente durante la oración, que el soñador durante el sueño. 
Stefan Zweig, El misterio de la creación artística, Sequitur, Madrid, 2010, pp. 21-23.

Distintos tipos de lectores. Del prólogo de La Celestina

E pues es antigua querella e uisitada de largos   -23-   tiempos48, no quiero marauillarme si esta presente obra ha seydo instrumento de lid o contienda a sus lectores para ponerlos en differencias49, dando cada vno sentencia sobre ella a sabor de su voluntad. Unos dezían que era prolixa, otros breue, otros agradable, otros escura; de manera que cortarla a medida de tantas e tan differentes condiciones a solo Dios pertenesce. Mayormente pues ella con todas las otras cosas que al mundo son, van debaxo de la vandera desta notable sentencia: «que avn la mesma vida de los hombres50, si bien lo miramos, desde la primera edad hasta que blanquean las canas, es batalla.» Los niños con los juegos, los moços con las letras, los mancebos con los deleytes, los viejos con mill especies de enfermedades pelean y estos papeles con todas las edades. La primera los borra e rompe, la segunda no los sabe bien leer, la tercera, que es la alegre juventud y mancebía,   -24-   discorda. Vnos les roen los huessos51 que no tienen virtud, que es la hystoria toda junta, no aprouechándose de las particularidades, haziéndola cuenta52 de camino; otros pican53 los donayres y refranes comunes, loándolos con toda atención, dexando passar por alto lo que haze más al caso e vtilidad suya. Pero aquellos para cuyo verdadero plazer es todo, desechan el cuento de la hystoria para contar, coligen la suma para su prouecho, ríen lo donoso, las sentencias e dichos de philosophos guardan en su memoria para trasponer54 en lugares conuenibles a sus autos55 e propósitos. Assí que quando diez personas56 se juntaren a oyr esta comedia, en quien quepa esta differencia de condiciones, como   -25-   suele acaescer, ¿quién negará que aya contienda en cosa que de tantas maneras se entienda?

"Peor la Celestina que los libros de caballerías"

Chevalier, en su Lectura y lectores en la España del siglo XVI y XVII (Turner, Madrid, 1976, p. 158), trae este texto de Fray Juan de Pineda (Diálogos familiares de la agricultura cristiana, del año 1589): "Muy peor la lección de Celestina que la de los libros de caballerías, en que no hay la práctica carnal , y hay otras virtudes muy platicadas, como lo de la honra, verdad, amistad, crianza y generosidad".
Chevalier trae también (p. 162 del mismo libro) este texto de Francisco Ortiz: "¿Quién duda sino que este librillo de Celestina es de los mas discretos y sentenciosos que hay escritos? Pero es una flor de la cual saca miel el discreto, y ponzoña el malicioso; que, si le lee un hombre docto, nota las sentencias de todos los filósofos dichas por la boca de aquella vieja y sus consortes, y queda avisado para saberse guardar de alcahuetas y rufianes. Pero si lo lee un ignorante, no entiende lo bueno, y solamente le «queda en la memoria la traza que tuvo Calixto para entrar a hablar a Melibea, siendo el intento del libro bien diferente".

domingo, 2 de octubre de 2011

CERVANTES Y SUS ENEMIGOS

CONVOCATORIAII COLOQUIO INTERNACIONAL CERVANTINO:
CERVANTES Y SUS ENEMIGOS
Información sobre presentación de comunicaciones:
http://www.academiaeditorial.com/web/cervantes-y-sus-enemigos/

Las contribuciones aceptadas se publicarán en el vol. 9 del Anuario de Estudios Cervantinos, que se publicará en enero de 2013.

I COLOQUIO INTERNACIONAL CERVANTINO: LA LOCURA EN LA LITERATURA DE CERVANTES

Crónica del congreso: información y fotografías de las sesiones de ponencias.
Madrid, 29-30 de setiembre de 2011.

Las conferencias del congreso se publicarán en enero de 2012 en el vol. 8 del -> Anuario de Estudios Cervantinos, editado por Editorial Academia del Hispanismo.

Acceso gratuito:
http://www.academiaeditorial.com/web/i-coloquio-internacional-de-la-sociedad-cervantina-de-madrid/

FALLO DEL VI PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y CRÍTICA MIGUEL DE CERVANTES

Agapita Jurado Santos ha sido galardonada con este premio, por el trabajo titulado La locura de don Quijote en las tablas del XVII. Don Gil de la Mancha, cuyo fallo se ha hecho público el 29 de setiembre pasado en la Sociedad Cervantina de Madrid.

La obra premiada se publicará en las próximas semanas y se presentará el 23 de abril de 2012 en la sede de la Sociedad Cervantina de Madrid.

Más información sobre el premio concedido y la convocatoria del próximo premio (2012) pueden consultarse aquí:
http://www.academiaeditorial.com/web/premio-internacional-%c2%abmiguel-de-cervantes%c2%bb/

sábado, 1 de octubre de 2011

Los encendidos debates caracterizan el primer Coloquio Cervantino en Madrid

EL IMPARCIAL. Madrid 30-09-2011

La Sociedad Cervantina clausuró este viernes el primer Coloquio Internacional en torno a la figura y obra de Cervantes, en el que académicos y estudiosos de El Quijote se reunieron para debatir el sugerente argumento de la locura en la literatura del 'Príncipe de los Ingenios'. El éxito de las jornadas, de dos días de duración, pone de manifiesto tanto la vigencia universal del universo Cervantes así como la transcendental labor que realiza la Sociedad para la promoción del escritor alcalaíno. 

La Sociedad Cervantina (C/Atocha 87) acogió los pasados 29 y 30 de septiembre el primer Coloquio Internacional sobre la que se considera como la obra más influyente de la literatura española: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En esta primera reunión se eligió el tema de la locura en la novela de Cervantes, que discutieron acaloradamente académicos procedentes de centros como la Universidad de Navarra o la Carlos III en España o la Universidad hebrea de Jerusalén, la Universidad de Texas o la Universidad de Melbourne, entre otros núcleos del pensamiento.
Según José María García-Luján, presidente de la Sociedad Cervantina, este ha sido un encuentro internacional muy productivo desde el punto de vista académico y editorial.
“El Coloquio servirá también para propulsar en cervantismo en Internet”, asegura García-Luján, para quien el punto más destacado de estas jornadas ha sido la fuerza y calidad de las ponencias. “El tema era muy sugerente. Hablar de locura es hablar de genialidad y en los debates se han puesto de manifiesto puntos de análisis contrapuestos que no hacen sino enriquecer el estudio de la obra cervantina”.
El próximo Coloquio será el año que viene por estas fechas y bajo el título “Cervantes y sus enemigos” se espera atraer a un elenco académico igualmente interesante que el de este año. Mientras tanto, la Sociedad organiza todo tipo de actos artísticos, teatrales y de divulgación abiertos al público general pues la Sociedad quiere posicionarse como referente en el cervantismo universal y, como recuerda García-Luján, “hay que engrandecer la figura del primer literato en lengua castellana de la historia. Es algo de lo que nos sentimos orgullosos y por lo que hay que seguir trabajando”.