Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

Probema y Misterio

Me parece interesante la distinción entre misterio y problema. El ser humano es un misterio, construir un puente es un problema. Pretender conocer todas las “soluciones“ del “problema“ hombre es una aventura condenada al fracaso. Porque el hombre es un misterio, no un problema. Podemos profundizar en un misterio, pero no resolverlo como si fuera un problema. Y, desde luego, pensar que desde las ciencias experimentales se va a comprender a Dios, el hombre y el mundo (los tres grandes temas de la filosofía según Kant), es, no solo ilusiorio, sino científicamente falso, pues cada ciencia tiene su objeto, y el objeto de las ciencias experimentales es lo fenoménico, lo que aparece. Agotar el misterio, lo invisible, mediante pruebas de laboratorio es uno de los principales espejismos de la modernidad.

martes, 22 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA DEL CONGRESO INTERNACIONAL


“LOPE DE VEGA Y EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL.
NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO EN HUMANIDADES”

El grupo de investigación ARTELOPE, de la Universitat de València, dirigido por el dr. Joan Oleza, presenta la convocatoria de participación en el Congreso Internacional “Lope de Vega y el teatro clásico español. Nuevas estrategias de conocimiento en Humanidades”, que tendrá lugar en Valencia, del 2 al 5 de mayo de 2012.

Este Congreso servirá de marco para la presentación del proyecto “Base de Datos, Argumentos y Textos del Teatro de Lope de Vega”, ARTELOPE, de reciente publicación en red, en acceso abierto a los investigadores de todo el ámbito del hispanismo internacional (http://artelope.uv.es).

Asimismo, el Congreso proporciona el ámbito idóneo para debatir sobre las nuevas estrategias de investigación en Humanidades en la sociedad de la comunicación, entre los investigadores del teatro clásico español, a quienes se invita a presentar propuestas de comunicación hasta el 29 de febrero de 2012 en la dirección  congresoartelope@gmail.com.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Proyecto Cervantes del GRISO

Además de la serie de congresos RQC, se convocarán otros congresos y otras actividades (cursos de verano, ciclos de conferencias, etc.) coincidiendo con los próximos centenarios cervantinos. Las sedes, fechas y temas concretos están todavía por determinar, pero GRISO organizará distintas actividades en los próximos años:
  • 2013 Centenario de las Novelas ejemplares.
  • 2014 Centenario del Viaje del Parnaso y del Quijote de Avellaneda.
  • 2015 Centenario de la Segunda parte del Quijote y de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.
  • 2016 Centenario de la muerte de Cervantes.
  • 2017 Centenario de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Más información.

Nuevo libro sobre leyendas negras y leyendas doradas


El libro, muy bien editado, recoge trabajos muy variados sobre las leyendas negras y las leyendas doradas en varias culturas europeas. Aquí puede verse el índice y parte de los diversos capítulos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Arte humanista

Llama la atención en la exposición barroca de la Academia de San Fernando la centralidad del cuerpo humano, la fascinación por el hombre del arte greco-latino-cristiano, es decir, humanista. Llama la atención porque la sensibilidad contemporánea es más proclive a pintar la propia percepción que lo percibido. Y el ser humano, su espíritu y su cuerpo, se ha volatilizado de las representaciones pictóricas.


Horarios:
de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
 Domingo y festivos de 10 a 14 horas Lunes cerrado
-

Fecha: jueves, 20 de octubre de 2011 - domingo, 20 de noviembre de 2011

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Organizado por: Instituto Italiano de Cultura de Madrid
En colaboración con: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina



Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina
Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina

Autor: Sánchez Manzano, Mª Asunción

La cultura griega y romana antigua terminaron por definir una experiencia cultural conjunta, en la que se asumieron y reelaboraron elementos procedentes de otros pueblos del Mediterráneo. En esa síntesis grecolatina se almacenaron creencias y prácticas que perpetuaban formas simbólicas de representar la realidad. La relación con ésta en ocasiones se había perdido en el tiempo, y su manifestación se había reinterpretado como enigma. A pesar de las escasas evidencias, de los supuestos, tales formas se mantuvieron entre los saberes junto a las costumbres, al cuidado de la salud, en relatos. La literatura griega y latina ha preservado para nosotros la memoria de aquellas representaciones de la vida y del mundo que han ofrecido motivos al arte europeo. Mostramos ejemplos sapienciales en el arte la literatura, ofrecemos explicación de enigmas de aquellas culturas y presentamos símbolos de significación cambiante a lo largo de los siglos.


406 págs.
Año de publicación: 2011
Lugar de publicación: Madrid

Precio:
35,00 €

La Base de Datos ARTELOPE se ofrece en acceso libre en red

desde el próximo 10 de noviembre


El equipo de investigación ARTELOPE, dirigido por Joan Oleza desde la Universitat de València, pone en acceso libre en red, a partir del jueves 10 de noviembre, la Base de Datos ARTELOPE, con enlace directo desde la web del equipo, http://artelope.uv.es, o a través de la web del TC/12, "Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación", http://www.tc12.es.

ARTELOPE fue creada desde la perspectiva de la aplicación de las nuevas tecnologías en Humanidades y con el objetivo de contribuir a la elaboración de grandes instrumentos para la investigación humanística. Supone la creación de un banco de datos y argumentos para un corpus fundamental del patrimonio literario español, muy difícil de abordar desde planteamientos de conjunto por su desmesurado tamaño: el teatro de Lope de Vega.

El Proyecto ha venido creciendo con el patrocinio ininterrumpido del Plan Nacional I+D+i, desde el 2001 hasta hoy mismo, tras una etapa preparatoria en la Universitat de València (1998-2000), y cuenta con la colaboración de 26 investigadores (sobre un total de 42, a lo largo de sus más de diez años de vida), procedentes de diversas universidades europeas, hispanoamericanas y españolas. Actualmente, ARTELOPE se inserta en el macroproyecto “Teatro Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación” (TC/12), patrocinado por el programa Consolider-Ingenio 2010.

En la fase actual, de puesta en rodaje de ARTELOPE en la red, resultará de indudable utilidad la colaboración de la comunidad científica, aportando indicaciones de fallos de funcionamiento técnico, de errores o sugiriendo modificaciones en el contenido y su presentación, datos complementarios, etc. Se ofrece, para ello, un mecanismo de envío de sugerencias por medio de correo electrónico dirigidas automáticamente a los administradores de ARTELOPE, que examinarán las aportaciones y podrán, si se consideran oportunas, publicarlas como tales.

El equipo dirigido por Joan Oleza espera que el largo esfuerzo invertido contribuya, con este ARTELOPE en web y de libre acceso, a potenciar el estudio y la difusión del teatro clásico español, en general, y del teatro de Lope de Vega, en particular.

Breve descripción del sistema de búsquedas de ARTELOPE

lunes, 7 de noviembre de 2011

“¿Puede Cervantes salvar la teoría?” - Respuesta a William Egginton, New York Times 9/25/11 - (De Juergen Hahn)

(Texto interesante, aunque con algunos errores gramaticales).

(Este comentario apareció originalmente, sin título, en Cervantes-L.)

Me pareció muy interesante el reciente comentario del Prof. William Egginton en el New York Times. A un aficionado de Cervantes siempre le es grato ver la fama de nuestro ídolo repartida por entre un público más amplio. Y es evidente que Egginton tiene un conocimiento educado del autor.

Sin embargo, es también evidente que el propósito prioritario del Prof. Eggington no es el ensalzamiento de Cervantes en sí, sino, como él mismo afirma, algo muy distinto, a saber, el de rebatir la tesis del Prof. Alex Rosenberg que sostiene que la filosofia más fehaciente es la del “naturalismo”, basada en el método científico, empírico. Pero lo que más provoca el desconcierto de Egginton es que Rosenberg muestre tan poco respeto a la teoría literaria. Su reacción se puede resumir más o menos así: ¿Cómo se atreve este señor a quitarle todo valor epistemológico a esta disciplina, y reducirla a no más que pura diversión, es decir, al nivel mismo de la ficción literaria de que se ocupa? ¡Dios mío! Es para crispar los nervios a un comparatista teórico empedernido.

martes, 1 de noviembre de 2011

Collage verbal por Delacroix

Gusto por la anatomía humana, por el cuerpo humano, por los tejidos. Variación de la Venus del espejo. Parece más florentino que veneciano. A veces Rubens. Torsiones corporales a lo miguelangelesco, Torso del Apolo de Belvedere. Exotismo: tigre. Expresionismo velazqueño. Variedades de rojo huyendo del tono apagado general. Rostros románticos. Non finito. Mirada recelosa. Exotismo ¿turco? Decoración en maderas.Armaduras. ¿Gusto por la Edad Media? El taumaturgo. El gótico. Batalla medieval bajo cielo borrascoso. Escabechina cuasiorgiástica. Batallas y caballos en movimiento. El blanco y la luz. La impronta de Caravaggio en los rostros. Joven mora. Buenos salvajes. Rousseau. Expulsión del paraíso al fondo que recuerda al fresco de la Sixtina. Dibujante. Lo popular. Medea antes de matar a sus hijos con perfil de héroe homérico. Busque las siete diferencias. San Sebastián. Rubens. Watteau. El vellocino de oro. Anunciación. Piedad romántica. Cuadros de tema religioso. Protagonista la Magdalena.

Lo barroco de d'Ors.
Wölffin.
Delacroix, romántico, experimenta, no se sujeta a normas. Movimiento más que estatismo.

Del 19 de octubre al 15 de enero de 2012
De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita