Seguidores

lunes, 27 de febrero de 2012

VII Premio Internacional «Miguel de Cervantes» Plazo de entrega: 30 de julio

CONVOCATORIA

VII Premio Internacional «Miguel de Cervantes» Plazo de entrega: 30 de julio

27/02/2012 | Convocatorias
Instituciones patrocinadoras
Editorial Academia del Hispanismo
Sociedad Cervantina de Madrid
Texas A&M University, Proyecto Cervantes

Convocatoria

Este premio está destinado a la publicación de la obra galardonada en la colección Biblioteca Miguel de Cervantes de Editorial Academia del Hispanismo, aneja a la publicación del Anuario de Estudios Cervantinos.
El Jurado del Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes” considerará los originales presentados con arreglo a las siguientes bases.

Bases

1. Más información en esta página:
http://www.academiaeditorial.com/web/premio-internacional-%c2%abmiguel-de-cervantes%c2%bb/

2. Las normas de presentación de originales pueden consultarse en la presente página de internet, a continuación de la exposición de las presentes bases.
3. La extensión máxima de los originales presentados será de 500.000 caracteres, incluidos espacios, notas, bibliografía y citas. Las notas irán a pie de página, la bibliografía al final, y las citas extensas en párrafos sangrados.
4. Los originales han de entregarse en formato pdf, por correo electrónico, en la siguiente dirección: hispanismo@academiaeditorial.com
5. Los originales han de ser inéditos, han de estar redactados en español o inglés, y su objeto de estudio estará relacionado explícitamente con la vida, la obra o la bibliografía de Miguel de Cervantes.
6. No se aceptarán originales fuera de plazo.
7. No se aceptarán originales que no cumplan con las normas de presentación establecidas en estas bases.
8. El premio podrá declararse desierto si el jurado así lo decide.
9. El fallo del Jurado se hará público el 29 de setiembre de cada año, y será inapelable.
10. La obra premiada será publicada por Editorial Academia del Hispanismo, y presentada en la Sociedad Cervantina de Madrid el 23 de abril del año siguiente al de su concesión.
11. No serán considerados objeto de esta convocatoria los trabajos presentados por personas asociadas institucionalmente a las entidades patrocinadoras.
12. La presentación de manuscritos al Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes” implica la aceptación de estas bases.

La obra premiada en la convocatoria anterior ha sido:

VI Premio - 2011
Agapita Jurado Santos
La locura de don Quijote en las tablas del XVII. Don Gil de la Mancha

El volumen se publicará próximamente en la colección
BIBLIOTECA CÁTEDRA MIGUEL DE CERVANTES

Más información sobre NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES:
http://www.academiaeditorial.com/web/premio-internacional-%c2%abmiguel-de-cervantes%c2%bb/

Títulos publicados y obras premiadas en las VI convocatorias anteriores:http://www.academiaeditorial.com/web/colecciones/biblioteca-cervantes/


Olga Gugliotta
Editorial Academia del Hispanismo
www.academiaeditorial.com

---------------------------------------------------------

Consulte el catálogo editorial
http://www.academiaeditorial.com/web/catalogo/

Sócrates, Iván Ilich y don Quijote

La muerte no es un trauma para Sócrates. Ha pensado mucho en ella. Cree entender su sentido, y no solo por lo que las tradiciones religiosas le ofrecen, sino, sobre todo, por el ejercicio de su razón. Por eso, su coherencia entre pensamiento y vida es proverbial, y se enfrenta a la muerte con la misma serenidad que predica.
Muy distinto es el caso del personaje de Tolstoi Ivan Illich. Él ha vivido de espaldas a la muerte. Sabía, sí, que los hombres mueren, pero no pensaba que él iba a morir. Ivan Illich vive hacia el exterior. Su intenso y prestigioso trabajo; su familia, que le causa disgustos en no pocas ocasiones, por lo que huye de ella y se refugia en el trabajo; su juego, su vida social. Es una vida externa con sus vaivenes, pero apoyada sobre todo en el trabajo brillante y en el juego. De repente, sobreviene una enfermedad, larga, pesada. Los médicos no tienen un claro diagnóstico, e Iván se enreda mentalemnte en su posible cura, hasta que comprende que de lo que se trata no es de una enfermedad, sino de la muerte, su muerte.
Entonces Iván comprende que hasta ese momento ha estado viviendo al margen de esa realidad inexcusable, al margen de su sentido. ¡Qué distinta la actitud de Sócrates! Iván ha vivido volcado hacia afuera. Sócrates ha vivido volcado hacia adentro. Iván se ha instalado en lo visible. Sócrates ha vivido en lo invisible.
¿Y don Quijote? Es interesante estudiar la muerte en el Quijote. De entrada, sabemos que el caballero, retransformado en hidalgo, muere tranquilo, sereno, sin rebeldía. Su locura caballeresca era locura, pero no superficialidad, no frivolidad, no inconsciencia.

viernes, 24 de febrero de 2012

Anagnórisis: nueva editorial sobre teatro

Nace una nueva editorial: Editorial Anagnórisis <http://ed-anagnorisis.com/es/>, que cuenta con la primera biblioteca en línea especializada en teatro.
La Editorial Anagnórisis es una nueva plataforma virtual de adquisición de obras especializadas en el ámbito dramático, que ofrece a sus lectores una biblioteca virtual personalizada, accesible mediante contraseña, desde donde podrá adquirir las obras, consultarlas, realizar búsquedas, etc. Un espacio propio dedicado al teatro, siempre disponible mediante conexión a Internet. Pueden registrarse de forma gratuita y, desde su espacio personal, comprar los títulos que deseen.

Y si es dramaturgo o está pensando en publicar su tesis o sus estudios, la edición crítica de una obra dramática o las actas de un congreso dedicado al ámbito teatral, no dude en escribirnos a: ed.anagnorisis@gmail.com Le sorprenderán nuestras condiciones. No encontrará una editorial con mayores ventajas para sus autores.

Exposición

El Director del Centro de Estudios Cervantinos

le invita a la inauguración de la exposición

Centro de Estudios Cervantinos: 20 años

en la sala Los Universos de Cervantes / Capilla del Oidor en la Plaza de
Astrana Marín, s/n. de Alcalá de Henares (Madrid) que tendrá lugar el
próximo lunes 27 de febrero, a las 11:00 horas

martes, 21 de febrero de 2012

Congreso Internacional «Teatro y poder en el Siglo de Oro»

En la Sociedad Cervantina de Madrid




Presentado un anuario de estudios dedicado a La locura en la literatura de Cervantes

La Sociedad Cervantina ha acogido este viernes la presentación del octavo volumen del Anuario de Estudios Cervantinos dedicado a La locura en la literatura de Cervantes en un acto en el que ha intervenido Jesús G. Maestro, de la Universidad de Vigo y director de Publicaciones de Editorial Academia del Hispanismo.

EL IMPARCIAL / Fotos: Juan Pablo Tejedor
17-02-2012
Tras la celebración los días 28 y 29 de septiembre de 2011 del I Coloquio Internacional de la Sociedad Cervantina, esta institución cultural ha acogido este viernes la presentación del octavo volumen del Anuario de Estudios Cervantinos, dedicado a La locura en la literatura de Cervantes y resultado de aquel encuentro.



En un acto que ha contado con la presencia de Sonia Sebastián, secretaria de la Sociedad Cervantina, Jesús G. Maestro, de la Universidad de Vigo y director de Publicaciones de Editorial Academia del Hispanismo, ha explicado que este libro incluye las intervenciones de los ponentes que participaron en aquel congreso, en el que no sólo se abordó la locura en El Quijote, sino también en las Novelas Ejemplares, en sus obras de teatro y en otros escritores que se vieron influidos por Cervantes, como Dostoyevski. "No hay demasiadas obras monográficas sobre este tema, aunque sí buenos artículos", por lo que el contenido de este volumen viene a añadir un vacío en este sentido. "Es un libro plural y crítico en el que han participado docentes vinculados a universidades de Estados Unidos, Israel, México, España, Nueva Zelanada o Italia", ha afirmado.
El Anuario de Estudios Cervantinos, que se publica desde hace siete años, ya prepara su novena edición, que versará sobre un "tema tan sugerente como 'Cervantes y sus enemigos'", en palabras de G. Maestro, quien ha detallado que este grande de la literatura "tuvo más enemigos de los que quisiera" y "no fue un pacifista". El congreso del que resultará este trabajo se celebrará en septiembre de 2012 en la Sociedad Cervantina y en la Universidad San Pablo CEU.

II Congreso Ibero-Africano de Hispanistas

Este II Congreso Ibero-Africano de Hispanistas, El Cairo (Egipto), 20-25 de noviembre de 2012, pretende reunir a investigadores de todo el mundo, con especial atención a los del área africana, territorio de Hispanismo en desarrollo, propicio para un encuentro científico que permita un intercambio de información y un contacto personal que los organizadores consideramos conveniente y beneficioso para impulsar los estudios hispánicos.
Este II Congreso llega 5 años después de que tuviera lugar el I Encuentro Ibero-Africano de Hispanistas, organizado por el GRISO-Universidad de Navarra y la Université Cheik Anta Diop (Dakar, Senegal), Pamplona, 6-7 de noviembre de 2007, una experiencia muy gratificante que nos puso en contacto con muchos colegas de países como Senegal, Mali, etc.
LENGUAS DEL CONGRESO
Se admitirán ponencias en español, inglés, francés y portugués.
TEMAS DE LAS PONENCIAS
Se podrán presentar propuestas de comunicación enmarcadas en el área de los estudios ibéricos (lengua, literatura, historia y arte).
Información y contacto:
Prof. Nagwa Mehrez
Asociación de Hispanistas de Egipto
nmehrez@yahoo.com

martes, 14 de febrero de 2012

Jornada sobre fraseología y paremiología los 6 y 7 de junio en Roma

Già da diversi anni in Italia lo studio della Fraseologia e della Paremiologia occupa uno spazio importante nella ricerca e nella didattica delle lingue, come si può costatare dai diversi corsi di studi universitari che offrono uno spazio privilegiato per il loro studio teorico e pratico, dalle numerose Tesi di laurea dedicate allo studio della Fraseologia e della Paremiologia sempre più in aumento, dai numerosi incontri realizzati con l'obiettivo di confrontarsi, scambiare opinioni a riguardo e dalle pubblicazioni che ogni anno troviamo nelle librerie. Lo studio della Fraseologia in Italia merita di avere uno spazio proprio, un organo che si occupi del suo studio in modo scientifico: è questo il motivo che induce alla realizzazione di questo secondo incontro il quale mira alla creazione di una associazione italiana di fraseologia e paremiologia.
Siamo fortemente convinti che lo studio delle lingue non può essere mai completo senza lo studio della fraseologia e della paremiologia.

Más información

lunes, 13 de febrero de 2012

LINGUE E LINGUAGGI

INVITACIÓN A PRESENTAR CONTRIBUCIONES

LINGUE E LINGUAGGI
ISSN: 2239-0367 ; e-ISSN: 2239-0359
http://siba-ese.unisalento.it/index.php/linguelinguaggi

La revista LINGUE E LINGUAGGI – del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere de la Università del Salento (Lecce, Italia) – tiene el agrado de difundir la presente invitación a presentar contribuciones para los números 7 y 8, ambos correspondientes al año 2012.
LINGUE E LINGUAGGI es una revista internacional e interdisciplinaria del área de las humanidades con una atención especial por los análisis lingüísticos, literarios y traductológicos en lo referente a las lenguas modernas. Se publica cada semestre y se alternan un número de tema libre y uno monográfico. La revista se pueden consultar gratuitamente en la página web de la revista, a partir de la cual es posible imprimir los artículos que se deseen o el volumen entero, gracias a la función print on-demand. Como forma de garantizar todas las ventajas de una publicación electrónica, cada contribución se identifica por un código individual (DOI), que permite su inmediata localización e individualización, gracias a las tecnologías de la red.
 La revista acepta contribuciones en italiano, español, inglés, francés, alemán, portugés, ruso y albanés (son las lenguas que se imparten en el departamento) y adopta un sistema de doble evaluación anónima.
Los autores que deseen proponer un artículo deberán registrarse en la página web de la revista: http://siba-ese.unisalento.it/index.php/linguelinguaggi
y enviar su artículo utilizando la función New Submission. Las instrucciones para los autores y las normas de redacción se pueden consultar en cuanto el autor se haya registrado, en el vínculo Author’s_Guidelines.
Cada número incluirá artículos y reseñas. No se indica una extensión máxima para los artículos, aunque se sugiere que en general tengan una extensión de entre 10 y 25 páginas. Las reseñas bibliográficas tendrán una extensión de entre 2 y 10 páginas.
Para cada número cada autor no podrá proponer más de una contribución y una reseña. Se aceptarán únicamente trabajos inéditos y que no se hayan enviado contemporáneamente a otras revistas. Se evaluará la originalidad de los artículos con sistemas antiplagio, antes de enviarlos a los evaluadores. Las contribuciones deberán respetar las normas tipográficas y de redacción especificadas en la página web de la revista.
PLAZOS
LINGUE E LINGUAGGI, Número 7 – 2012: tema libre
Plazo para el envío del artículo: 10 de mayo de 2012
La publicación del N° 7 de la revista LINGUE E LINGUAGGI está prevista para el mes de julio de 2012.
LINGUE E LINGUAGGI, Número 8 – 2012: tema “Hibridaciones y contaminaciones”
Plazo para el envío del artículo: del 30 de julio al 30 de septiembre de 2012
La publicación del N° 8 de la revista LINGUE E LINGUAGGI está prevista para el mes de diciembre de 2012.

jueves, 9 de febrero de 2012

Congreso Internacional Jornadas Medievales

CONVOCATORIA XIV JORNADAS MEDIEVALES:
El proyecto MEDIEVALIA, a través de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Investigaciones Filológicas, de la Facultad de Filosofía y Letras y con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y El Colegio de México, llevará a cabo el Congreso Internacional XIV Jornadas Medievales del 11 al 15 de febrero de 2013.
De nueva cuenta, esta reunión tiene como objeto dar a conocer investigaciones originales sobre la Edad Media realizadas por académicos de diversas disciplinas. La duración de cada comunicación será de 20 minutos.
Los interesados en participar deben enviar a los miembros del Comité Organizador, vía correo electrónico, el título y un resumen de una cuartilla de su comunicación a más tardar el 14 de septiembre de 2012.
La cuota de inscripción es de $50.00 dólares estadounidenses (o su equivalente en moneda nacional).

Jornadas Medievales: Medievalia
www.medievalia.org.mx
Congreso Internacional Jornadas Medievales

lunes, 6 de febrero de 2012

El comentario de textos

• Separar el fondo de la forma es una estrategia metodológica para estudiar los textos, ya que en ellos el fondo y la forma están intrínsecamente unidos.


• Un texto es más logrado en la medida en que es más coherente la relación entre el fondo y la forma.

• Comentar no es parafrasear, no es decir lo mismo que está escrito en el texto con nuestras propias palabras.

• El método ayuda a que el comentario pase de ocurrencia a ciencia, de doxa a episteme.

• No se trata solo de describir, sino de interpretar. No basta señalar que abundan los adjetivos, hay que plantearse por qué abundan.

• Comentar el texto que tenemos delante, no otros textos del mismo autor o incluso de distinto autor. El texto no es un pretexto para hablar en general del autor o de la obra.

• La escritura es un acto de comunicación. Es importante saber qué dice y cómo lo dice el emisor, pero también qué responde el receptor a ese mensaje.

• Hay que superar la barrera del argumento y el plano del delectare para descubrir:

Qúe temas se plantean en la obra

Cuál es el punto de vista del autor sobre esos temas

Así conocemos el MENSAJE del EMISOR (autor) y el RECEPTOR (lector) está en condiciones de reenviar, a su vez, un mensaje, que será crítico (en el sentido profundo del término). De esta manera, el lector no es pasivo, sino activo, y se integra en el acto de comunicación que supone la escritura y la lectura.

Antígona en el siglo XXI

En el preludio de Antígona Siglo XXI se trae a colación la Ley de Memoria Histórica. Bien traído esté: "Y así, probablemente, todo esto de la universalidad de los textos clásicos sonará menos casual, más cercano, si pensamos en el conflicto socio-político creado a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Para unos, las Antígonas contemporáneas,  es imprescindible, para que todos los españoles se sientan igual ante el tribunal de la Historia. Para otros, es una forma de buscar la división de la unidad del Estado. Lo que es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, es malo para otros que, habiendo enterrado a los suyos, teniéndoles presentes hasta en el callejero de sus ciudades y pueblos y en los muros de sus iglesias, entienden que buscar y desenterrar a los desaparecidos es algo así como reabrir heridas. Es probable que teman que los muertos hablen. Como Creonte".

Veo la Ley de Memoria Histórica como una tardía y anacrónica revancha de uno de los partidos contendientes -y, por tanto, parciales- en la Guerra Civil. La historia deben hacerla los historiadores, no los gobiernos, porque si no, la historia de convierte en propaganda, en damnatio memoriae.

En cualquier caso, me parece interesante debatir sobre nuestro tiempo desde la Antígona de Sófocles, dejando claro, bien es verdad, que el núcleo de la obra no es la dialéctica hombre-mujer (presente, indiscutiblemente, en la obra), sino aquella que se prodice entre las leyes no escritas y las escritas.

jueves, 2 de febrero de 2012

Literatura y poder

Ya está abierto el plazo para la recepción de artículos relativos a la próxima convocatoria; el tercer número de la revista se articulará en torno al tema “Literatura y poder” y estamos esperando su trabajo.

Tercera convocatoria: Literatura y poder

La palabra –y, en consecuencia, la literatura– al ser productora de saber guarda un papel fundamental en el ejercicio del poder en cualquier plano: individual, institucional, estatal, a la par que sirve tanto para reforzar al poder como para denunciarlo o combatirlo, para analizarlo o reconocerlo.

El poder se encuentra en todos los ámbitos de la existencia humana y se ejerce aunque sus actores no se percaten de ello puesto que no está solo en manos de los gobernantes como ha podido comprobarse en los acontecimientos recientes que han devenido en la Primavera árabe o la crisis económica mundial. Y es que el poder tiene diferentes acepciones lo mismo que diversas formas de manifestarse. Asimismo está ligado a lo que se entiende por verdad a lo largo de la historia, es decir, a un discurso específico que tanto reproduce el poder como lo retroalimenta.