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jueves, 28 de junio de 2012

9. Emilio Orozco Díaz: El barroquismo de Diego de Silva Velázquez, Rialp, Madrid, 1965.
"Ese fuerte sentido barroco de búsqueda de comunicar la emoción: de hacer al contemplador cómplice" (60). "Velázquez consigue plenamente esa comunicación que busca el artista barroco; actúa de tal manera sobre nosotros, que no podemos permanecer ajenoa a lo que estamos contemplando". (68) "Ante sus lienzos la primera impresión que tenemos es la de encontrarnos ante un trozo de realidad, ante un momento del vivir" (91) "En este incrustar el cuadro en el cuadro, Velázquez procede en forma en cierto modo paralela a la construcción poética gongorina cuando pasa de un plano de la realidad a una metáfora y de esta a otra, o metáfora prolongada -como si fuese un minúsculo poema, que termina por atraer nuestra atención, apartándonos del término, apoyo y punto de partida de la comparación metafórica" (115). "El arte de Velázquez descubre -aunque ocultándolo, como él mismo se oculta- reflexión, sabiduría y conciencis de recursos. No es el instinto genial que procede solo con su gran potencia creadora. Hay, además, estudio, esfuerzo y lucha en su arte, aunque elegantemente la obra se cree con una apariencia de sencillez y naturalidad extrema, como si se limitara solo a ponernos delante de la realidad" (165),

miércoles, 27 de junio de 2012

Virgilio en el romanticismo

"La poesía por el contrario no permaneció tan independiente ni tan libre de imitación. Desde el renacimiento de la antigua literatura, y desde que muchos poetas antiguos, hasta entonces poco conocidos, se divulgaron más generalmente, viéronse en todas las naciones de la Europa moderna, y sobre todo entre los italianos, mezquinos ensayos de imitación; no quedando ni aun el verdadero genio siempre libre de esa perniciosa influencia. El Tasso y Camoens, los más grandes poetas épicos modernos, se hubieran desarrollado con muchísimo más brío, libertad y belleza, si la forma virgiliana de un poema heroico no hubiese estado ante su vista, no hubiese puesto trabas a su genio poético, y no les hubiese extraviado muchas veces. Pero la antigua literatura fue aun perjudicial de otro modo a la poesía lo mismo que a la lengua nueva: empezóse a escribir y a versificar con tanta generalidad en latín, que se acabó por descuidar la lengua nacional", Friedrich Schlegel, Historia de la literatura antigua y moderna, Barcelona Oliveres y Gavarró / Madrid Cuesta, 1843, tomo 2, p. 23.

lunes, 25 de junio de 2012

La definición de "mundo"

mundo.
(Del lat. mundus, y este calco del gr. κόσμος).
1. m. Conjunto de todas las cosas creadas.

Artículo enmendado.
Avance de la vigésima tercera edición

mundo.
(Del lat. mundus, y este calco del gr. κόσμος).
1. m. Conjunto de todo lo existente.

Hay que agradecer a la Real Academia su trabajo, y su página en internet con, entre otras cosas, el diccionario. Hay que agradecerle igualmente que publiquen los avances de las siguientes ediciones. 
Sería interesante que explicasen los cambios, las adiciones, las supresiones, las modificaciones que se introducen en el léxico. Diacronía y sincronía.
Por ejemplo, mundo pasa de "conjunto de todas las cosas creadas" a "conjunto de todo lo existente". ¿Por qué el cambio? ¿Ha desaparecido el concepto de creación? ¿El mundo ya no ha sido creado? ¿El concepto de creación ha desaparecido de las mentes de los hablantes o de las mentes de los académicos? ¿La supresión facilitará la lectura diacrónica? ¿La sincrónica?

domingo, 24 de junio de 2012

sábado, 23 de junio de 2012

III Centenario de la Biblioteca Nacional

Aurelio Vargas Díaz-Toledo nos enseñó la exposición sobre el III Centenario de la Biblioteca Nacional a mí y a tres alumnas de la Universidad CEU San Pablo. Aurelio fue un magnífico cicerone, pues era uno de los artífices de la muestra.

viernes, 22 de junio de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL

Fiestas calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro

Universidade de Santiago de Compostela, 27 a 29 de setembro de 2012


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 ORGANIZAN:

Grupo de Investigación Calderón de la Barca (GIC),
de la Universidade de Santiago de Compostela
GRISO, de la Universidad de Navarra

lunes, 18 de junio de 2012

Un programa de literatura


voz poética femenina jarchas cantigas de amigo

devoción a la Virgen Milagros de Nuestra Señora Cantigas de Santa María
Gonzalo de Berceo / Alfonso X el Sabio
sentido de la vida / sentido de la muerte Coplas por la muerte de su padre El gran teatro del mundo Elegía a Ramón Sijé Jorge Manrique / Calderón de la Barca / Miguel Hernández
literatura didáctica El Conde Lucanor Oráculo manual y arte de prudencia
Don Juan Manuel / Gracián
vidas desdichadas Lazarillo de Tormes La familia de Pascual Duarte
Anónimo, Cela
amor: libertad y compromiso La Celestina Historias de amor del Quijote: Marcela y Grisóstomo; Cardenio y Luscinda; Fernando y Dorotea. Quijote, I (12-14); (28-29) (36-37) Fernando de Rojas / Cervantes
amor humano / amor divino Serranillas Cántico espiritual
Marqués de Santillana / San Juan de la Cruz





Neoplatonismo renacentista Odas

Fray Luis de León
el genoma de la literatura Quijote

Cervantes
abuso de poder El alcalde de Zalamea El sombrero de tres picos
Calderón / Pedro Antonio Alarcón
El siglo de la novela Cuentos Misericordia
Emilia Pardo Bazán / Benito Pérez Galdós
Del barroco al 98 Soledades  Soledades
Góngora / Antonio Machado
El esperpento Luces de Bohemia

Valle Inclán
España pensada España invertebrada Españoles fuera de España
Ortega y Gasset / Gregorio Marañón

Cuestionar y cuestionarse

He leído hoy esta frase de George Carlin. Y creo que pasa demasiado rápido de leer a cuestionar. En primer lugar, hay que aprender a entender lo que se lee. Leer no es solo decodificar unos signos, sino recibir el mensaje del autor del texto, tarea nada fácil. Leer precisa un aprendizaje, un conocimiento del léxico, un manejo del diccionario, una capacidad de reflexión. Y, sobre todo, un respeto al autor y al texto. Porque tendemos a leernos a nosotros mismos cuando leemos a otros.

¿Por qué en la cadena comunicativa: ÉL (autor) - MENSAJE (texto) - YO (lector), el yo ha de ser el protagonista, el juez implacable del autor y del texto? ¿Por qué leer ha de ser, como primera medida, juzgar?

Leer es más bien ir al encuentro de otro (intendere), saber interpretar (intellegere), quitar lo superfluo (putare), reagrupar lo disperso (cogitare), sopesar (pensare).

Pues para cuestionar, primero hay que saber. ¿Qué va a cuestionar el ignorante? Si cuestionar es "controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte", forma parte del proceso de lectura. Pero si cuestionar es "poner en duda lo afirmado por alguien", para dudar de algo conviene primero entenderlo, pensarlo y saborearlo, o sea, saber. Hay que saber; si no, la crítica se hará desde la ignorancia, desde un yo que aplasta compulsivamente al él (el autor del texto).

Cuestionar, ¿desde qué marco? No se cuestiona desde el vacío. La nada no existe. El pensamiento no es neutro. Quien critica, sea consciente o no, lo hace desde un marco (Lakoff), desde una visión del mundo.

¿Cuál es mi visión del mundo? ¿aristotélica? ¿nihilista? ¿marxista? ¿freudiana? ¿platónica? ¿voluntarista? ¿emotivista?

Leer es entender lo leído, y responder al mensaje. La respuesta no tiene que ser, de inicio, una duda. Cuestionemos, pero cuestionémonos más aún a nosotros mismos.

jueves, 14 de junio de 2012

Piensa en tres elefantes


 10. George Lakoff: No pienses en un elefante, Editorial Complutense, Madrid, 2007. El lingüista norteamericano George Lakoff se pregunta en No pienses en un elefante por qué el Partido Republicano está obtenidendo más éxito que el Demócrata (el libro lo publica en 2004, en el ecuador de la era de George Bush Jr.) y su respuesta es la siguiente: los conservadores triunfan porque piensan más y mejor.
Los republicanos piensan más porque destinan mucho tiempo y dinero a crear espacios de debate (los famosos think tanks) y reclutan jóvenes y prometedores talentos para esos espacios. Y piensan mejor porque conocen bien su marco (concepto básico para el autor), donde integran sus propuestas y sus políticas. ¿Qué es el marco? El marco viene a ser la visión del mundo, los conceptos básicos, la identidad de una persona o un grupo. El autor del libro, experto en lingüística cognitiva y relevante estudioso de la metáfora, está acostumbrado a buscar lo que se sitúa más allá de la literalidad de las palabras, las frases, el discurso.
Lakoff  argumenta que la gente, más que guiarse por su propio interés a la hora de votar, suele decantarse por el partido que responde mejor a su identidad, que se amolda más a su visión del mundo. Y al analizar el marco de los dos partidos estadounidenses los explica con la metáfora familiar: el Partido Republicano representa al padre estricto, y el Partido Demócrata al padre protector.



El lingüista relata que los foros pensantes del Partido Republicano debaten sobre los puntos de su programa político, logrando así que sus propuestas, además de muy contrastadas, sean coherentes con la identidad que representan. Además, esas propuestas son defendidas de manera proactiva y con un lenguaje muy adecuado a su mensaje. En cambio, los demócratas están desorganizados, reaccionan con frecuencia a la defensiva y a menudo quedan atrapados por el adversario.
Hasta aquí queda expuesto básicamente el análisis de Lakoff, que puede sintetizarse con conceptos de la retórica clásica: un discurso es más convincente en la medida en que posee una adecuada dispositio (estructura), su inventio (argumento, tema, marco) conecta con su electorado y se transmite con una elocutio (lenguaje) de una manera clara y creativa.



Como en el aguacil alguacilado, tratemos de revisar el discurso de Lakoff desde su concepto fundamental de marco. ¿Cuál es el marco de su discurso? En mi opinión, el pensamiento bipolar.



Es obvio que son dos los partidos que se alternan en el gobierno de los Estados Unidos (y de otros países). Es el llamado bipartidismo. Pero este hecho no implica que existan únicamente dos maneras de hacer política. Y los análisis no deberían ser atrapados por el hecho. El análisis de Lakoff lo está, evidenciando un pensamiento bipolar: hay dos partidos, y uno de ellos representa al bien y el otro al mal. Lakoff no los denomina por su nombre propio (demócratas y republicanos), sino progresistas y conservadores, connotando lo positivo y lo negativo respectivamente.
El pensamiento bipolar genera numerosos problemas en la interpretación:
a) reduce la sociedad a dos grupos
b) bipolarización moral: buenos y malos
c) el posicionamiento del analista en el bando de los buenos hace disminuir su objetividad
d) no hay autocrítica de las ideas, aunque sí de la estrategia política



El bipartidismo fáctico no debería arrastrar un reduccionismo epistemológico (aunque lo facilite). Por ejemplo, en la Edad Media italiana los güelfos defienden el dominio del Papa y los gibelinos el del emperador, pero sin identificar a unos como buenos y a otros como malos: son soluciones políticas a problemas de desgobierno. En el marco cristiano los absolutamente buenos y los absolutamente malos están fuera del mundo: unos en el cielo y otros en el infierno, pero en la Tierra el bien y el mal está mezclado (parábola del trigo y la cizaña). En el marco cristiano nadie es bueno del todo ni tiene asegurada la bondad, por lo que la autocrítica, el examen de conciencia, resulta un instrumento cognoscitivo esencial. 



El marco de Lakoff es inmanente. La bipolaridad no se sustrae del esquema bueno/malo, acentuado por los omnipresentes términos progresista y conservador.

El análisis bipolar suele conllevar maniqueismo, reduccionismo y simplificación, como se ve en la conclusión de Lakoff: los conservadores representan al padre estricto; y los demócratas, al padre protector.
El concepto "estricto" es negativo por definición, y el concepto "protector" es positivo, aunque podemos someterlo a crítica. La protección, en un marco familiar, es propia de la infancia. Pero a partir de la adolescencia cabe postular la ayuda, el incentivo, el estímulo y el acompañamiento más que la protección. Una protección permanente puede evocar una permanente minoría de edad.

Conviene dejar de lado el análisis bipolar y postular la necesidad de un análisis tripolar, que podemos articular en diversos principios:

a) los análisis no deben ser disyuntivos: o esto o lo otro. Hay que romper la red epistemológica bipolar
d) pensamiento tripolar no significa que la solución sea una tercera vía, sino que hay que superar la barrera de lo bipolar
e) en el medio no está necesariamente la virtud, es decir, la solución más inteligente no tiene por qué ser el denominador común de las dos posiciones enfrentadas.

¿Solo cabe la alternativa padre estricto / padre protector? Según Lakoff, los padres estrictos piensan que los hijos nacen malos, y los protectores, que los hijos nacen buenos. Mas ni el modelo liberal de “sálvese quien pueda” ni el modelo proteccionista son los dos únicos modelos posibles.
Lakoff se emplea a fondo para criticar la política de Bush en Irán, analizando no solo las verba (palabras) sino también la res (realidad). Sin embargo, cuando valora la cuestión del matrimonio entre homosexuales, se mantiene en el plano retórico, sin entrar en la res. Afirma que el matrimonio heterosexual es un estereotipo; sin embargo, una relación basada en la diferencia biológica masculina y femenina de los cuerpos y en la virtualidad engendradora del acoplamiento de ambos cuerpos va más allá de la retórica. El hecho de que el matrimonio haya sido heterosexual se funda no tanto en el carácter amoroso de la relación como en el carácter biológico de la procreación.

Lakoff critica la muerte de personas inocentes provocada por las guerras, y particularmente, la muerte de niños, y no expresa objeción moral al aborto. Pero si criticamos las guerras infundadas de Bush, también podríamos criticar el aborto infundado de Clinton. Para ello hay que superar la dialéctica bipolar Demócratas / Republicanos leída como Progresistas / Conservadores. Las combinaciones son múltiples. La alternativa no es aborto + seguridad social frente a no aborto + seguros privados. Es la típica conclusión bipolar. Se puede defender la vida desde la concepción, la protección a las madres en difcultad, la seguridad social universal, etcétera.

Un pensamiento tripolar no es esclavo:

a) de la bipolaridad fáctica
b) de la bipolaridad analítica
c) del maniqueísmo buenos / malos

Y propone:

No al pensamiento disyuntivo
No a la tiranía fáctica
La defensa argumentada de ideas, no de grupos.
Principio iceberg: analizar las premisas. Lakoff se detiene en las alternativas
    • “los niños nacen malos” / “los niños nacen buenos”.
    • Padre estricto / padre protector
Estas ideas son puntas de iceberg: hay que descubrir lo que está debajo del agua: aquí está el debate. Y las posibilidades no suelen ser duales.

lunes, 11 de junio de 2012

Saber estar, saber hablar

Saber ser

Todo deriva del ser. Si se sabe quién es, se sabrá estar. ¿Quién soy? ¿Quién soy aquí? Profesor, alumno, paciente, médico, cliente...
Saber quién soy y saber quién es a quien me dirijo, y saber qué relación hay entre los dos.

Saber estar
Correo de alumno a profesor.
Le tutea. ¿Es su compañero o su profesor? ¿El profesor ha autorizado a los alumnos a que le tuteen?
El alumno pide cita al profesor, pero no construye una frase interrogativa. ¿podría verle tal día sobre tal hora?, sino que escribe una frase enunciativa. 
Antonio, desearía hablar contigo, el martes 10 de enero sobre las 11h.
Un saludo
[Nombre de alumno]

En las comunicaciones formales, conviene identificarse. Un profesor, un médico, un abogado, un comerciante, etcétera, suelen tener muchos alumnos, pacientes o clientes. Cuando nos dirigimos a ellos es lógico que nos identifiquemos. No tienen por qué saber quién es Luis Díaz.

Saber vestir



Saber hablar

      Diálogo

      Intervención

             El objeto de una intervención oral: clase, conferencia, charla, etcétera, es aportar algo a los oyentes. Si no se va a aportar nada, es mejor no hablar. No tiene sentido decir "de esto realmente no sé mucho"... Pues entonces no hables. Caben dos opciones: o saber a priori de lo que uno tiene que hablar, o prepararse previamente. Pero si uno no sabe o no se ha preparado -y por tanto ya sabe-, conviene que no hable.
            Velocidad. Como en casi todo en la vida, lo bueno suele ser lo equilibrado, el famoso punto medio de Argistóteles. Si la velocidad es excesiva, los oyentes no pueden captar bien el mensaje, pues hay una velocidad de asimilación a la que debe adaptarse el orador. El extremo opuesto también es malo: la excesiva lentitud: desespera, hace perder la atención. La lentitud suele ir acompañada de cierto tono dubitativo que suele indicar escasa preparación. La lentitud suele igualmente indicar escaso vocabulario, escaso léxico. La abundancia de vocablos es esencial para la intervención oral, condición de la fluidez. Solo hay un camino: leer habitualemnte, leer con atención, leer libros de calidad, buscar en el diccionario las palabras que se desconocen.

             Coletillas. Todos tendemos a repetir expresiones que sirven como introductores y conectores del discurso. "Bueno pues" es un modo horrible de empezar. "Bueno pues" es feo por definición. Es una expresión vacía, simple. Cualquier otra expresión, el honrado "por otra parte", puede convertirse en coletilla si se repite a menudo. Hay que variar. En la variedad está el gusto: "por otra parte", "por otro lado", "además", "hay que añadir"...

Saber escribir

En la escritura y conversación hay dos coordenadas fundamentales: ¿estamos en un ámbito coloquial o formal? A continuación trascribo una comunicación de un alumno a un profesor. El tono es adecuado, pero hay faltas de ortografía. El mejor modo de evitar las faltas de ortografía es no cometerlas habitualmente. La ortografía es un hábito: no se improvisa.

Buenos días,
Me gustaría ver el ordinario de [nombre de una asignatura] para saber en que he fallado.
Muchas gracias.




Cervantes y sus enemigos


Anuario de Estudios Cervantinos
Vol. 9
Año 2013
 
Cervantes y sus enemigos
 
II Coloquio Internacional
de la Sociedad Cervantina de Madrid y Editorial Academia del Hispanismo
 


http://www.academiaeditorial.com/web/cervantes-y-sus-enemigos/

  
La Sociedad Cervantina de Madrid y Editorial Academia del Hispanismo
anuncian la convocatoria del II Coloquio Internacional
sobre


Cervantes y sus enemigos
 
 

viernes, 8 de junio de 2012

el científico es el nuevo sacerdote

7. Philip Wheelwright, Metáfora y realidad, Espasa-Calpe, Madrid, 1979.
"¿Es la verdad necesariamente exacta? En una época tecnológica, es probable que una respuesta afirmativa parezca a muchos evidente; pero tal respuesta se limita a expresar un prejuicio colectivo de nuestro tiempo, de un tiempo en que el científico es el nuevo sacerdote". (41) "Lo que realmente importa en una metáfora es la profundidad psíquica a la que las cosas del mundo, reales o fantásticas, son transportadas por la serena vehemencia de la imaginación. El proceso de transmutación que ello implica puede ser descrito como un movimiento semántico, y su idea va implícita en la propia palabra “metáfora”, ya que el movimiento (phora) que el término connota es de naturaleza semántica: el doble acto imaginativo de sobrepasar lo obvio y combinar que es el rasgo esencial del proceso metafórico. Estos dos principales elementos de la actividad metafórica resultan más eficaces cuando se refuerzan mutuamente; lo que acaso suceda siempre en uno u otro grado, al menos de manera implícita. Pero como medio de comprender sus respectivas aportaciones cabe examinarlos por separado, distinguiéndolos previamente por los nombres de “epifora” y “diáfora”, la primera referida a la superación y extensión del significado mediante la comparación, la segunda a la creación de nuevos sentidos mediante la yuxtaposición y la síntesis". (72-73) "Cualquier grado significativo del pensamiento es imposible sin lenguaje, como el lenguaje lo es a su vez sin actividad metafórica patente o velada". (129)

miércoles, 6 de junio de 2012

6. Juan José López Ibor, Estilos de vivir y modos de enfermar, Ateneo,  Madrid, 1954. "El hombre no se mueve solamente por el principio utilitario, sino por otros distintos, e interpretar la vida humana o la vida de la sociedad, apoyándose en una dinámica económica, es renunciar a comprenderla" (10). "Freud cometió el mismo pecado de Marx. Quiso reducir el hombre a las formas puramente instintivas, y el pensamiento del hombre alcanza, indudablemente, áreas y sectores más amplios" (12). "Las ideas tienen una fuerza operacional sobre el hombre, mayor o menor, no según su rigor lógico, sino según su poder seductor" (13). "Para el hombre actual yo diría que su estado de ánimo es una forma primaria y morbosa de religiosidad. Y quizás aparece ahora, precisamente ahora, como puro estado de ánimo, porque se ha elaborado tras un largo proceso de corrosión de las creencias religiosas. Cuando no se tienen creencias religiosas y las creencias en los productos de la razón, instrumentados para sustituir a aquéllas, son insuficientes, ¿qué queda? Queda eso mismo: un contacto primordial entre el hombre y el mundo, en el que se siente envuelto por una niebla oscura, espesa y fría que le resulta hostil. Por eso se estremece y angustia" (18-19). "Si el hombre del Renacimiento se medía por la virtú y el de la época caballeresca por el honor, el hombre moderno se mide por la eficacia. He aquí unas palabras mágicas para nuestro tiempo: eficacia, trabajo, rendimiento. A los hijos se les educa no en la santidad, sino en la religión del trabajo" (24)."En todo humor o estado de ánimo se halla incluída la temporalidad vivida por el sujeto. En la tristeza, la perspectiva del pasado se dilata y se carga. Existe una inflación del pasado. En la angustia, todo el tiempo se contrae al momento presente y sólo aparece la posibilidad de que en aquel momento el sujeto pueda perder el control. En el miedo angustioso es el futuro el que se muestra amenazador. La forma normal de la amenaza del futuro es la preocupación" (31). "El hombre moderno tiene una ética negativa: la planificación de la vida, la seguridad mediante el aparato burocrático, y esto conduce fatalmente a reducir la atmósfera personal al ámbito de la intimidad. El hombre enferma entonces de su misma soledad: al menor disturbio de sus planos vitales se provoca una inflación interna, que es la angustia, la enfermedad del hombre que, como Gaspar Hauser, no sabe de dónde viene y a dónde va" (33). "El éxito de la esquizofrenia coincidió con el éxito de las nuevas manifestaciones artísticas, de la pintura abstracta, del superrealismo y de tantas otras muestras de cómo el hombre quiere de nuevo encontrar su fuente vital en la pura subjetividad, que, cuando quiere mostrarse tan pura, se enferma (35).

lunes, 4 de junio de 2012

Cervantes y Barcelona

5. Manuel de Montoliu, Cervantes y Barcelona, Junta Local del IV Centenario de Cervantes, Barcelona, 1948. Interesante este opúsculo de 16 páginas sobre Cervantes y Barcelona, porque esta ciudad recibió grandes elogios del alcalaíno. Y porque Barcelona es importante en el Quijote. Es la única ciudad en la que para el caballero, que solía desparramarse solo por ámbitos rurales. Campo y ciudad. Menosprecio de corte y alabanza de aldea. En Barcelona don Quijote es vencido. Desde allí recobrará la cordura ¿el seny catalán? En Barcelona don Quijote visita una imprenta. Qué importante es la imprenta para el Quijote. El Quijote es la novela de la lectura, de la lectura de libros impresos. El Quijote es el primer gran homenaje a la lectura, a los libros, a la imprenta. Barcelona es importante en el Quijote. Y los bandoleros de Roque Guinart. Bandoleros y caballeros son primos hermanos. Aman la libertad, el campo. Se alejan de las urbes raconalistas. Y aquí está el elogio a la vida retirada de Fray Luis, y las Soledades de Góngora. Aquí está la ecología. Las Bucólicas. Los Idilios. Barcelona y su playa. Y su combate con el caballero de la Blanca Luna. La playa. El mar abierto al Mediterráneo.
El opúsculo de Montoliu vale la pena. Nos introduce en la Barcelona quijotesca, en el punto de inflexión final de la novela.

sábado, 2 de junio de 2012

LA LECTURA , SOPORTE Y REFERENTE DE LA VIDA

1ª Convención FASPE: La Lectura, Soporte Y Referente de la Vida

1ª CONVENCIÓN FASPE, 2 Y 3 DE JULIO DE 2012
LA LECTURA , SOPORTE Y REFERENTE DE LA VIDA
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Día 2 de Julio
10h: Conferencia: DEL ACTO DE LEER A LA POÉTICA DE LA LECTURA Darío Villanueva
11,30h: Panel de expertos: LECTURA Y BIBLIOTECAS

"El Efecto Gioconda"


El Efecto Gioconda de Manuel Álvarez es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara en el que nos propone una reflexión sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos perciben los demás y cómo actuamos en función de lo que creemos que la gente piensa de nosotros.
Manuel Álvarez define El Efecto Gioconda como "la reacción personal que tenemos cuando observamos a alguien que por su valor personal o su actitud provoca en el ser humano respuestas críticas o introspectivas. Se trata de un feed-back en el que nuestro cerebro, ante la presencia de un ser real o imaginario, nos manda mensajes para que actuemos en función de la persona que tenemos delante”.