Seguidores

viernes, 31 de agosto de 2012

Benedicto XVI creará una Academia Pontificia para promover el uso del latín

Foveatur lingua latina [Que se fomente la lengua latina]. El Papa Ratzinger pretende que aumente el conocimiento de la lengua de Cicerón, de Agustín y de Erasmo de Rotterdam en el ámbito de la Iglesia, pero también en la sociedad civil y en la escuela, por lo que publicará en breve un motu proprio en el que se instituye la nueva Pontificia Academia Latinitatis.

Hasta ahora, la que se ocupaba de mantener vivo el latín era la fundación Latinitas, que se encuentra bajo la tutela de la Secretaría de Estado y que desaparecerá. Además de publicar la homónima revista y de organizar el concurso internacional Certamen Vaticanum de poesía y prosa latina, esta fundación se ha ocupado de traducir al latín un enorme corpus de términos modernos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El arte de la interpretación









La cámara permite el primer plano, no solo en el cine, sino también en el teatro. Y el primer plano nos ofrece los registros de un actor, su expresividad, su capacidad de reflejar la exteriorización de ideas, razonamintos, decisiones y emociones. Aquí vemos a Barbara Schulz en Antigone, de Jean Anouih. La obra puede verse en internet en una excelente grabación de una excelente puesta en escena.
El actor y su voz, en una escenografía minimalista y simbólica.
La voz es francesa; los subtítulos, árabes; pero aun desconociendo estas lenguas, es digna de conyemplarse. Es tal el arte interpretativo que vale la pena verla incluso no comprendiendo las palabras, aunque creo que debe conocerse previamente la Antígona de Sófocles.

Sin conocer el texto (que quiero leerlo), puedo apreciar algunas notas:
1) centralidad total del diálogo entre Antígona y Creonte, (que es lo principal en la obra original).
2) Ausencia de coro
3) Escaso enfrentamiento con Ismena (al menos no se escenifica)
4) No aparece el desenlace final: la ola de suicidios
5) El guardián se muestra irónico, bufonesco, en su conversación final con Antígona, (cosa que no aparece en la obra original).

viernes, 17 de agosto de 2012

Uso y abuso del poder

Mientras haya hombres, habrá sociedad. Mientras haya sociedad habrá gobernantes y gobernados. Mientras haya gobierno habrá uso y abuso de poder.
Porque el hombre es libre, y por mucho progreso técnico que haya, el ser humano siempre se encuentra ante el dilema del bien y del mal, de la justicia y de la injusticia.
Uno de los temas que más ha interesado e interesará alos hombres será el de la justicia, es decir, el de unas relaciones buenas de los ciudadanos entre sí y entre gobernantes y gobernados.
La literatura nos ayuda a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder. La literatura es la vida. La diferencia es que la literatura nos permite hablar de personajes de ficción y evitamos citar al alcalde, al vecino o al jefe del trabajo. La literatura nos permite despersonalizar y hablar en términos más generales.
Cuatro obras: Antígona, Hamlet, Odisea y don Quijote. cuatro obras ante la justicia.
Antígona y Hamlet. Dos tragedias separadas por 2.000 años. Dos tragedias en que una sobreina y un sobrino se revuelven ante la injusticia de su tío el rey.
La injusticia que rechaza Antígona es la de una ley dictada por su tío. La injusticia rechazada por Hamlet es la del modo de acceder al poder de su tío.
Ejercicio del poder y acceso al poder. Legitimidad de la obtención del poder y legitimidad del ejercicio del poder. Reflexión interesante: cómo se alxcanza el poder, como se jerce.
Creonte, el rey de Tebas, tío de Antígona, ha sucedido legítimamente a sus dos sobrinos, muertos en batalla.
Claudio, rey de Dinamarca, ha logrado el poder envenenando a su hermano, el legítimo rey, y ha contado con la complicidad de su cuñada, la mujer del rey.
Antígona, por tanto, no critica el acceso al poder de su tó; Hamlet sí: porque esa ha sido su injusticia.
Creonte, rey de Tebas

domingo, 12 de agosto de 2012

Escatología trascendente e inmanente

La Divina Comedia de Dante Alighieri es una obra fantástica (fantástica más en el sentido de "magnífico, excelente", que en el de "perteneciente o relativo a la fantasía") en que se pueden distinguir diversos planos.
El plano terrenal y el plano extraterrenal, escatológico, donde se encuentran el infierno, el purgatorio y el paraíso.
La ciudad terrena y la ciudad de Dios. Política y gracia.
El amor humano y el amor divino. El amor humano no es una pantalla que oculte el amor divino sino un conducto, un camino hacia él. Beatriz conduce a Dios con el concurso también de Santa Lucía y la Virgen.
La razón (Virgilio, Estacio, con categorías aristotélicas) en armonía con la fe (se usan categorías tomistas y de San Bernardo).
El sentido literal y el sentido alegórico.
Es muy interesante la escatología trascendente porque contempla nuestro mundo y a sus hombres entreverados de bien y de mal, trasladando al otro mundo el bien absoluto (Paraíso) y el mal absoluto (Infierno).
Cuando desaparece la escatología cristiana que produce esa  multidimensionalidad encarnada en la catedral gótica con sus diferentes alturas y ámbitos; cuando desaparece, digo, el mundo se vuelve prosaico, reducido y achatado, y se forja una escatología inmanente que alimentan cada día los medios de comunicación.
La escatología inmanente demoniza y angeliza a grupos humanos, pues, materialista, no posee la oportunidad de trasponer a otro mundo.
La escatología inmanente opera en la historia y solo en la historia; opera con la política y solo con la política. Solo hay historia y política.
Para Dante hay historia y eternidad, política humana y política de Dios (gracia), amor humano y amor divino.
La escatología inmanente está atrapada en un evolucionismo racista en el que el más fuerte se desembaraza del más débil (síndrome de down).
Los escatólogos inmanentes han de mantener en constante predicación el ultraje a su particulares demonios: la derecha (en todas sus formas); Franco, Mussolini... Los malos y los buenos. Los malos son los otros, por supuesto.
La democracia se sacraliza: es el régimen santo que santifica. Es el dios inmanente. Siendo la democracia un mero recurso de elección de gobernantes que en absoluto puede legitimar la justicia de los tales. La justicia del gobernante queda pendiente de comprobación cada día. Una elección más o menos justa, un procedimiento de elección participativo puede ser necesario, pero en absoluto suficiente para la justicia legal, distributiva y conmutativa.
La escatología inmanente es una filfa, porque el bien y el mal están mezclados en este mundo. En este mundo no hay ángeles y demonios: hay seres humanos.
Volvamos a la Divina Comedia. Nos puede librar del mentecato materialismo evolucionista de bajos vuelos que inunda el mundo.

sábado, 4 de agosto de 2012

El Dios escondido de San Juan de la Cruz

El pensamiento bipolar, aplicado al conocimiento sobre Dios conlleva afirmar que de Dios no podemos saber nada o bien que podemos conocerlo todo. Como la realidad no suele ser bipolar, las religiones se han movido y se mueven en torno al conocimiento parcial de Dios.
La reflexión viene a cuento de haber visto un antiguo programa de televisión en que el teólogo Miret Magdalena afirma que para los místicos como San Juan de la Cruz (al que cita dos veces) Dios es indefinible. El contexto de estas palabras es un discurso irenista en que se postula que todas las religiones se equiparan, que el concepto de Dios es básicamente el mismo en unas y otras y que Dios ha sido excesivamente encorsetado por la teología. Su pensamiento parece rechazar en general la reflexión teológica tradicional de la Iglesia católica, expresada por concilios, doctores y magisterio.
El caso es que me extraña ese juicio sobre San Juan de la Cruz, a cuya obra me he acercado en diversas ocasiones. Me he aprestado a leer sus comentarios sobre el Cántico espiritual. Y allí encuentro que San Juan sostiene claramente la doctrina crisitiana de la Trinidad, desvelada en el Nuevo Testamento y explicada a lo largo de un largo desenvolverse de concilios y teólogos.
Esto es, el Dios de San Juan de la Crus es el Dios Uno y Trino del credo nicenoconstantinopolitano. ¿Eso significa que para San Juan no podemos decir nada de Dios? No creo. ¿Eso significa que posee un concepto de Dios intercambiable con el de musulmanes y judíos? No parece.
En mi opinión Miret ha sido víctima del pensamiento bipolar, es decir, un pensamiento no suficientemente matizado. Como San Juan insiste en la incomprehensibilidad de Dios, como habla a menudo del "Dios escondido", Miret concluye que San Juan rehúsa definir a Dios, apresarlo por palabras. Pero no ocurre tal cosa. Creer en la Trinidad no es encorsetar a Dios. Es más, es confirmar el carácter esencialmente misterioso de Dios, es decir inabarcable por la razón humana. Si Dios fuera abarcable, Dios y la mente que lo abarcase se identificarían.
Seguiremos. Tengo la intención de transformar en artículo estas notas.

Cima da Conegliano, Madonna con il Bambino, Bologna, Pinacoteca Nazionale

Gáudium mundi, nova stella cæli,
prócreans solem, páriens paréntem,
da manum lapsis, fer opem cadúcis,
virgo María.

Te Deo factam liquet esse scalam
qua tenens summa petit Altus ima;
nos ad excélsi remeáre cæli
cúlmina dona.

Te beatórum chorus angelórum,
te prophetárum et apostolórum
ordo prælátam sibi cernit unam
post Deitátem.

Laus sit excélsæ Tríadi perénnis,
quæ tibi, Virgo, tríbuit corónam,
atque regínam statuítque nostram
próvida matrem. Amen.



In Assumptione beatæ Mariæ Virginis, sollemnitas. VESPERAS
Gozo del mundo, nueva estrella celeste,
procreadora del sol, madre del padre,
da la mano a los débiles, ayuda a los caídos,
virgen María.


Tú, siendo criatura, eres la escala
por la que el Altísimo sin dejar la cima
ha bajado a la sima;
concédenos llegar a la cumbre del cielo.


El coro de los santos ángeles,
el orden de los profetas y apóstoles
te mira como su única reina
después de Dios.


Gloria perenne para la excelsa Trinidad,
que a ti, Virgen, te concedió la corona,
y a ti, providente, te nombró nuestra
reina y madre. Amen.