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lunes, 31 de diciembre de 2012

desultorius

salio, salire, saltum (saltar); desilio (bajar saltando); desultor (saltador, jinete que en las carreras saltaba de un caballo a otro); desultorius (caballo a propósito para el volteo) / (acróbata circense).

Iam haec equidem ipsa vocis immutatio desultoriae scientiae stilo quem accessimus respondet. Fabulam Graecanicam incipimus. Lector intende: laetaberis.  

Que aun la misma mudanza de mi hablar responde a la ciencia y estilo variable que comienzo a escribir. La historia es griega, entiéndela bien y habrás placer. 

  Por lo demás, este cambio de idioma armoniza perfectamente con la índole de este libro, puesto que trata de metamorfosis. Empiezo una fábula de origen griego. ¡Atiende, lector! Te va a gustar.

(Textos editados por Ana Pérez Vega).

FALSOS AMIGOS (IV)





Revisar los textos siguientes:
Soluciones:

1. Muchos idiomas españoles proceden del campo.
Muchos modismos españoles proceden del campo (idiom significa modismo, locución, frase hecha; para idioma, se usa: language).
2. Dos alumnos ignoraron al profesor.
Dos alumnos no hicieron caso al profesor (to ignore es no hacer caso, pasar por alto, desairarEn cambio, ignorar es not to know, to be ignorant).
3. Su conducta me ha parecido muy desvergonzada.
Su conducta me ha parecido muy insolente (impudent significa atrevido, insolente, descarado. Para desvergonzado, impúdico, se dice: immodest, shameless).
4. El cambio de fechas me ocasionó muchas inconveniencias.
El cambio de fechas me ocasionó muchas molestias (inconvenience significa molestia, estorbo, incomodidad. Para inconveniencia, se usa impropriety, inadvisability…).
5. Hablé con un grupo de chicas muy indoctrinadas.
Hablé con un grupo de chicas muy instruidas (indoctrinated significa lo contrario que en español, que en inglés equivale a ignorant, uneducated).
6. Era una persona enferma.
Era una persona enfermiza (débil) (infirm es enfermizo, débil, inestable, inseguro. Mientras que para enfermo se usa sick).
7. La zona me pareció muy inhabitable.
La zona me pareció muy habitable (inhabitable significa lo contrario que en español, en inglés equivale a uninhabited).
8. No resulta fácil no ser envidioso.
No resulta fácil no ser injusto (odioso) (invidious significa odioso, difamante, denigrante, injusto, mientras que envidioso se traduce: envious, jealous).
9. Me pareció demasiado largo.
Me pareció demasiado grande (abultado) (large es grande, importante, copioso, voluminoso, principal... En cambio, largo es long, lengthy…).
10. Asistí a una lectura del profesor Banks.
Asistí a una conferencia del profesor Banks (lecture significa conferencia, disertación, clase… En cambio, lectura se dice: reading, interpretation).
11. Estuvimos en la librería de la calle Balmes.
Estuvimos en la biblioteca de la calle Balmes (library significa biblioteca; para librería, se usa bookstore, bookshop, boockcase).
12. Varios literatos participaron en la reunión.
Varios eruditos participaron en la reunión (literate dignifica letrado, erudito, pero también persona con educación básica. Para literato, en inglés se usa: writer, author)

Algunos sinónimos de:

Molde: modelo, matriz; impronta, grabado; esquema, norma, regla; forma.
Mole: mamotreto, masa, bulto, monstruo, mazacote.

Luis Ramoneda

La imperfección del círculo: introspección y revelación

Ediciones COMOARTES, como una de las acciones más relevantes en 2012 de sus cinco años de fundada, presenta conjuntamente el primer libro de cuentos de la escritora Salomé Guadalupe Ingelmo (España) y una entrevista a esta autora, dentro de mi “Indagación sobre la narrativa” en la Colección Contemporáneos del Mundo, la más extensa hasta ahora en dicha serie y, de hecho, por su número de páginas y excelsitud, un libro en sí. 

domingo, 30 de diciembre de 2012

eHumanista/Cervantes

Madrid/Santa Barbara 30 diciembre, 2012



Estimados colegas:

Les escribimos para anunciarles la aparición de una nueva revista llamada eHumanista/Cervantes. Es una revista cervantina que nace con el deseo de sumarse a la gran tradición de publicaciones dedicadas a la obra de Cervantes. http://www.ehumanista.ucsb.edu/Cervantes/volume%201/index.shtml

La periodicidad será anual y tratará exclusivamente temas monográficos. Cada número será coordinado por un especialista que también lo editará en unión con alguno de los dos editores de eHumanista/Cervantes: Francisco Layna y Antonio Cortijo. El primer volumen estará dedicado a “Cervantes y el Mediterráneo”, y su coordinador será Steven Hutchinson. El segundo estará coordinado por Jacques Lezra y lleva por título “Cervantes, política nacional y estética nacionalista, 1920-1975". Seguramente el tercero se dedicará a la celebración del Quijote de 1615.

Cualquier sugerencia de posibles monografías será bienvenida, así como toda idea que signifique mejora, intensidad y dinamismo en el conocimiento de Cervantes.

De nuevo muchas gracias

Paco Layna
Antonio Cortijo

sábado, 22 de diciembre de 2012

Al hilo de la crisis

La crisis que nos envuelve nos incita a múltiples reflexiones.
En primer lugar, me llama la atención el excesivoer del Estado. Recuerdo de alguna biografía del poderoso Carlos V cómo iba de corte en corte reclamando aprobación para sus políticas. Ahora, en cambio, un Gobierno pulsa un botón -llámese decreto-ley- y suprime extraordinarias, cambia horarios de trabajo, despide trabajadores... Sorprende esa falta de cortafuegos entre el Estado y la sociedad.
Parece que el Estado se sienta sobre la sociedad y la aplasta.
Creo que este omnímodo poder del Estado es efecto de su sacralización. Se presenta como un ente abstracto, presumiblemente neutro, justo, benefactor, salvador, sacralizado, curiosamente, tras expulsar a los reyes que gobernaban "por la gracia de Dios", es decir, por el favor, el beneplácito de Dios.
Hay en efecto una mitificación del Estado, cuando lo cierto es que el llamado Estado está diriido por una clase política, esto es, unos seres humanos tan propensos a la avaricia como cualquier mortal. Pero, así como en otras épocas el rostro del gobernante y sus grandezas y miserias aparecían patentes; ahora, la clase política, los validos, los faraones de esas estructuras clientelistas llamadas partidos se parapetan tras los tecnicismos del BOE, la abstracción del Estado, las geometrías de una organización tecnológica y tecnocrática.
Al parecer, hemos gastado lo que no teníamos. Pero los responsables del exceso son los que están administrando la solución, siendo el mal gestor quien habría de rendir cuentas de su mala administración.
A la postre el problema, más que económico es antropológico: la inflamación del Estado, su ocupación de la sociedad, su omnímoda invasión fruto de una errónea lectura, rusoniana, de los orígenes del mal.
El unitario Estado franquista se transformó, durante la Transición, en un conglomerado de mini-estados, que han multiplicado geométricamente el gasto público, y han ampliado la clase política de manera insostenible. Esa mentalidad de "todo el poder para los soviets" se contagia también a los ayuntamientos, que se convierten en maquinarias de clientelismo político y especuladores del básico derecho a la vivienda.
El efecto es una multiplicación de agentes estatales: cultura del ayuntamiento, cultura de la diputación, cultura de la comunidad autónoma, cultura del Estado central... ¿Dónde están los Cervantes, los Góngoras y Quevedos, los Lope y Calderón, los Velázquez y Murillo de tamaño incentivo cultural? Parió un monte y apareción un ratón.
El Estado del Bienestar es la versión del programa marxista para las democracias occidentales. Mejor dicho, para las partitocracias. Esos sistemas en que cada cuatro años ofrecen a los ciudadanos un puñado de listas cerradas. Listas confeccionadas por el califa local, donde lo raro es encontrar a alguien competente en su propio trabajo. Son políticos parásitos, que viven de la política, que se aferran a ella como única solución para compensar su completa inutilidad. Presidentes de Gobierno a quienes no se le conoce ningún trabajo fecundo más allá de la intriga partidista.
Al parecer, el despilfarro, la fanfarronería, la dilapidación del dinero "que no es de nadie", se solucionará gracias a las medidas de los ejecutivos burócratas de Bruxelas, cuyo jefe, Durao Barroso, afirmó en una entrevista que no había que indagar las causas de la crisis, sino abordar las soluciones. Pero, ¿qué terapia curará la enfermedad sin un diagnóstico certero? Son individuos que suben hasta su máximo nivel de incopetencia.
Analistas económicos hablan de "ciclos" para eximir de las responsabilidad a sus principales causantes: los políticos y sus políticas. No es nuevo. Es el determinismo darwiniano que se sitúa en el corazón de las leyes económicas y el Mercado, nuevo dios carente de la gracia y la belleza de su mentor Mercurio.
Resulta que el trabajo bien hecho, la planificación racional, la eliminación de estructuras de avaricia... no son remedio de la crisis, que se acabará por un Nuevo Ciclo sobrevenido por arte de magia.
Hay que ser muy críticos con los datos que ofrecen los políticos burócratas y financieros. Porque ellos mismos -por incompetencia o malicia- no han impedido esta situación.
Es el momento de construir cortafuegos contra estos salvadores de la globalización, estos aplastadores de la inteligente y libre iniciativa personal, familiar, empresarial y social. Creo que internet es un instrumento interesante para ello. Ha nacido un ámbito difícilmente controlable por los políticos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo

Convocatoria de Congreso Internacional

XV Jornadas Internacionales de Theatralia

Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo

Theatralia, 15

CONVOCATORIA ABIERTA
Fecha límite de recepción de originales:
1 de abril de 2013
Sociedad Cervantina de Madrid y Editorial Academia del Hispanismo
convocan las
XV Jornadas Internacionales de Theatralia
  • Las Jornadas tendrán lugar en Madrid, en la sede de la Sociedad Cervantina, en la céntrica calle Atocha, núm. 87, durante los días 25 y 26 de abril de 2013.
  • Las ponencias serán expuestas personalmente por sus autores, durante un tiempo máximo de 20 minutos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Decálogo `rusoniano` del buen alumno


1) El alumno es bueno por naturaleza; el profesor es sospechoso por definición. Por ello, durante todo el proceso educativo, el alumno contará con la presencia de su abogado.

2) Lo primero es el confort del alumno. Un psicólogo paliará los efectos dañinos de las bajas calificaciones y otras agresiones educativas.

3) Evítense las palabras que inspiran temor como investigación, trabajo o examen.

4) No es que los alumnos suspendan: es que los profesores fracasan en su docencia y en su evaluación. Un suspenso es más indicativo de los prejuicios del profesor que de la ignorancia del alumno.

5) En caso de conflicto, el alumno es la víctima; y el profesor, el verdugo. El alumno es frágil como la porcelana, y las manazas del profesor -máxime las de un docente que investiga y publica- pueden quebrarlo.

6) La obtención de un título no debe ser entorpecida por la exigencia del profesor. Sonrisas aquiescentes, no ampliación de horizontes es lo que necesita el alumno.

7) Es el profesor quien debe adaptarse al alumno; no el alumno el que debe aprender del profesor. Si el alumno incumple la normativa, se le puede advertir, siempre que la corrección se envuelva en océanos de disculpas.

8) El alumno es el protagonista; el profesor, un auxiliar del proceso educativo. No se trata tanto de que el alumno aprenda, como de que el profesor comprenda.

9) Nada debe provocar tensión, miedo o frustración en el alumno. Ha de evitarse todo debate. Lo importante es el método: el cómo, no los qués, ni los porqués. Los qués y los porqués pueden romper la convivencia democrática.

10) Los profesores deben ser educados, humildes, delicados y correctos en el porte; los profesores deben sonreír a los alumnos maleducados, pedantes, groseros y de pantalones caídos.