FALSOS AMIGOS (V)


Revisar los textos siguientes:

Soluciones:



1. El profesor habló en un tono demasiado magisterial. El profesor habló en un tono demasiado autoritario (magisterial en inglés es autoritario, dominante, pomposo…; en español significa brillante, excelente…).

2. Tiene manía por los coches antiguos. Tiene pasión por los coches antiguos (mania es furor, pasión, locura; mientras que manía se refiere a hábito, ojeriza, capricho, antipatía…).

3. Me dio un mapa del metro de Londres. Me dio un plano del metro de Londres (map es plano de una ciudad, calle; y también cara, rostro).

4. Iré al mitin de la junta de vecinos. Iré a la reunión de la junta de vecinos (meeting, origen de la palabra mitin, se aplica con personas a reunión, junta, sesión, entrevista…; y con cosas, a unión, confluencia. Mientras que mitin equivale a political o social rally o a open meeting: sesión pública).

5. Hay personas que viven en la miseria. Hay personas que viven en la desdicha (misery se refiere a desdicha, angustia, pena, sufrimiento…, mientras que miseria se aplica a la pobreza causada por la carencia de dinero).

6. Vivió en una zona mórbida. Vivió en una zona deprimida (morbid significa morboso, enfermo, malsano, deprimido, pesimista; en cambio, mórbido equivale a que padece u ocasiona enfermedad, pero también significa suave, mullido, blando, delicado).

7. Estoy harto de clientes morosos. Estoy harto de clientes malhumorados (morose significa malhumorado, hosco, sombrío, taciturno. Mientras que para moroso en inglés se usa slow, tardy, lingering, delinquent).

8. Tu hijo pequeño es demasiado nervioso. Tu hijo pequeño es demasiado tímido (nervous sugiere miedoso, asustadizo, tímido…, mientras que nervioso equivale a impaciente, enojado, inquieto, en inglés: upset, agitated, impatient, restless).

9. Nos han dado la siguiente noticia. Nos han dado el siguiente aviso (notice significa atención, aviso, advertencia, anuncio. Para noticia se usa information, news item, notion, a piece of news…).

10. Me impresionaron los obsequios. Me impresionaron los funerales (obsequies significa exequias, funerales; para obsequio se usa present, gift).

11. Es el autor de varias ofensas. Es el autor de varios delitos (offense equivale a falta, infracción, transgresión…; ofensa se traduce como affront, insult, abuse, injury).

12. La vegetación del valle es opulenta. La vegetación del valle es exuberante (opulent en inglés se usa para referirse tanto a personas –rico, poderoso– como a objetos y lugares. En español, se refiere normalmente a personas).


Luis Ramoneda

Comentarios