La globalización de Baricco


Exprimir la opinión, el tópico, para convertirlos en conocimiento es el propósito de cualquier ciencia. Y este es el propósito de Alessandro Baricco en Next, Sobre la globalización y el mundo que viene (Anagrama 2002). El escritor italiano se acerca al fenómeno desde la no especialización, y llega a la conclusión de que la globalización es más una estrategia de amplificación de mercados que un hecho.
Por lo demás, me ha parecido entenderle que toda guerra es, sobre todo, por dinero. Lo cual es reductivo. No niego que el dinero sea motor importante de la historia, pero ni es el único ni siempre es el dominante. Aquí está el peso de la historiografía marxista y su machacona insistencia materialista. ¿Fue el dinero la principal causa de la Guerra civil española?
Parece afirmar en p. 66 que en la filosofía escolástica la inteligencia estaba "recluida en la prisión del pensamiento teológico". Pero las bases platónicas y aristotélicas de la escolástica son ventana abierta, más que enrejado. Para prisiones, las de Kant, que prohíbe hacer ciencia del ser y nos impide atravesar el parecer.
Echo en falta en el libro un conocimiento más intenso de la filosofía occidental: ella ofrece muchos intrumentos interpretativos para hacer la crítica del economicismo y del mercantilismo, el reduccionismo de homo sapiens a homo oeconomicus.

Comentarios