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miércoles, 30 de enero de 2013

FALSOS AMIGOS (V)


Revisar los textos siguientes:

Soluciones:



1. El profesor habló en un tono demasiado magisterial. El profesor habló en un tono demasiado autoritario (magisterial en inglés es autoritario, dominante, pomposo…; en español significa brillante, excelente…).

2. Tiene manía por los coches antiguos. Tiene pasión por los coches antiguos (mania es furor, pasión, locura; mientras que manía se refiere a hábito, ojeriza, capricho, antipatía…).

3. Me dio un mapa del metro de Londres. Me dio un plano del metro de Londres (map es plano de una ciudad, calle; y también cara, rostro).

4. Iré al mitin de la junta de vecinos. Iré a la reunión de la junta de vecinos (meeting, origen de la palabra mitin, se aplica con personas a reunión, junta, sesión, entrevista…; y con cosas, a unión, confluencia. Mientras que mitin equivale a political o social rally o a open meeting: sesión pública).

5. Hay personas que viven en la miseria. Hay personas que viven en la desdicha (misery se refiere a desdicha, angustia, pena, sufrimiento…, mientras que miseria se aplica a la pobreza causada por la carencia de dinero).

6. Vivió en una zona mórbida. Vivió en una zona deprimida (morbid significa morboso, enfermo, malsano, deprimido, pesimista; en cambio, mórbido equivale a que padece u ocasiona enfermedad, pero también significa suave, mullido, blando, delicado).

7. Estoy harto de clientes morosos. Estoy harto de clientes malhumorados (morose significa malhumorado, hosco, sombrío, taciturno. Mientras que para moroso en inglés se usa slow, tardy, lingering, delinquent).

8. Tu hijo pequeño es demasiado nervioso. Tu hijo pequeño es demasiado tímido (nervous sugiere miedoso, asustadizo, tímido…, mientras que nervioso equivale a impaciente, enojado, inquieto, en inglés: upset, agitated, impatient, restless).

9. Nos han dado la siguiente noticia. Nos han dado el siguiente aviso (notice significa atención, aviso, advertencia, anuncio. Para noticia se usa information, news item, notion, a piece of news…).

10. Me impresionaron los obsequios. Me impresionaron los funerales (obsequies significa exequias, funerales; para obsequio se usa present, gift).

11. Es el autor de varias ofensas. Es el autor de varios delitos (offense equivale a falta, infracción, transgresión…; ofensa se traduce como affront, insult, abuse, injury).

12. La vegetación del valle es opulenta. La vegetación del valle es exuberante (opulent en inglés se usa para referirse tanto a personas –rico, poderoso– como a objetos y lugares. En español, se refiere normalmente a personas).


Luis Ramoneda

martes, 29 de enero de 2013

Premio Internacional Cervantino

VIII PREMIO CERVANTINO

01/01/2013 | Convocatorias

 Premio Internacional Cervantino

Instituciones patrocinadoras
Editorial Academia del Hispanismo
Sociedad Cervantina de Madrid
Texas A&M University, Proyecto Cervantes

CONVOCATORIA

Este premio está destinado a la publicación de la obra galardonada en la colección Biblioteca Miguel de Cervantes de Editorial Academia del Hispanismo, aneja a la publicación del Anuario de Estudios Cervantinos.
El Jurado del Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes” considerará los originales presentados con arreglo a las siguientes bases.

BASES

1. Las normas de presentación de originales pueden consultarse en la presente página de internet, a continuación de la exposición de las presentes bases.
2. La extensión máxima de los originales presentados será de 500.000 caracteres, incluidos espacios, notas, bibliografía y citas. Las notas irán a pie de página, la bibliografía al final, y las citas extensas en párrafos sangrados.
3. Los originales han de entregarse en formato pdf, por correo electrónico, en la siguiente dirección: hispanismo@academiaeditorial.com 
4. Los originales han de ser inéditos, han de estar redactados en español, y su objeto de estudio estará relacionado explícitamente con la vida, la obra o la bibliografía de Miguel de Cervantes.
5. No se aceptarán originales fuera de plazo.
6. No se aceptarán originales que no cumplan con las normas de presentación establecidas en estas bases.
7. El premio podrá declararse desierto si el jurado así lo decide.
8. El fallo del Jurado se hará público el 29 de setiembre de cada año, y será inapelable.
9. La obra premiada será publicada por Editorial Academia del Hispanismo, y presentada en la Sociedad Cervantina de Madrid el 23 de abril del año siguiente al de su concesión.
10. No serán considerados objeto de esta convocatoria los trabajos presentados por personas asociadas institucionalmente a las entidades patrocinadoras.
11. La presentación de manuscritos al Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes” implica la aceptación de estas bases.
MÁS INFORMACIÓN:

sábado, 26 de enero de 2013

Boletín, no newslwtter

boletín.
(Del dim. de boleta; it. bollettino, de bolletta).
1. m. Publicación destinada a tratar de asuntos científicos, artísticos, históricos o literarios, generalmente publicada por alguna corporación. Boletín de la Real Academia Española.
2. m. Periódico que contiene disposiciones oficiales.
3. m. Cuadernillo o papeleta en que se anotan las calificaciones de un alumno.
4. m. Libramiento para cobrar dinero.
5. m. boleta (cédula para entrar en alguna parte).
6. m. boleta (cédula que se daba a los militares).
7. m. Cédula de suscripción a una obra o empresa.
8. m. Cuba. Billete para viajar en un medio de transporte.
~ de noticias, o ~ informativo.
1. m. Conjunto de noticias que, a horas determinadas, transmiten la radio o la televisión.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Horizonte(s) literario(s): La obra y su entorno

III CONGRESO INTERNACIONAL DE BETA ASOCIACIÓN DE JÓVENES DOCTORES EN HISPANISMO
“Horizonte(s) literario(s): la obra y su entorno”
Valencia, 22-24 de mayo del 2013
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Universitat de València)
El Congreso Internacional “Horizontes literarios: la obra y su entorno” pretende convertirse en un foro de comunicación de las últimas investigaciones sobre literatura en lengua hispana, tanto peninsular como latinoamericana, que aborden en qué medida los horizontes de emisión y recepción de los textos resultan determinantes para su interpretación. Por ello, el Congreso pretende dar cabida a todas aquellas aportaciones que versen sobre el análisis de las obras literaria en su contexto socio-político, el papel de la literatura en la educación y los cambios que se introducen en la producción, transmisión, recepción e investigación de las obras a partir de la implantación de las nuevas tecnologías y de las diferentes perspectivas que la sociedad red y la globalización suscitan.

Vendedores (y cobradores) de humo

Las religiones y las diversas tradiciones sapienciales han acostumbrado a situar el bien y el mal en la esfera de lo personal, a saber, honrar a los padres, no matar, no cometer adulterio, no robar... Así, pregunté en una ocasión a un amigo budista por sus principios morales y comprobé con cierta sorpresa que coincidían básicamente con los diez mandamientos bíblicos, vigentes para el judaísmo y el cristianismo.

El marxismo, sin embargo, cambió radicalmente el paradigma, y situó el bien y el mal en el plano de lo estructural. Lo personal, tras diversas corrientes filosóficas modernas había quedado muy maltrecho, véase el idealismo alemán, el darwinismo, etcétera. El caso es que para el marxismo unas clases oprimen a otras, la infraestructura determina la superestructura... En ese esquema, que Pepe sea un capitalista bueno o que Juan sea un proletario malo son situaciones poco considerables... (Se entiende que Pepe puede ser una capitalista bueno si para él, en la teoría y en la práctica, la persona prima sobre el trabajo, y el trabajo sobre el capital).

Desde tal momento la prédica moral, el profetismo social, la sofística ética son profesiones bastante cómodas, pues se puede clamar contra las injusticias del capital o del género mientras se cobran sobresueldos, se consumen a destajo los más variados tipos de licores y se vive la poligamia. (No digo que solo estos roben, se emborrachen o forniquen, sino que en sus discursos las virtudes y los vicios personales son irrelevantes).

El marxismo consumó y divulgó la transferencia de la moral desde la persona a "la sociedad", "el colectivo", "la estructura", "el capital"..., actitud que ha creado escuela: se sigue situando a menudo el bien y el mal en lo colectivo.

La ideología de género, por ejemplo, derivada de la manivela dialéctica marxista, santifica y sataniza colectivos: homosexuales / homófobos; mujeres / machistas...

En ámbitos educativos, promover valores significa difundir bondades y maldades grupales. (Por eso se habla de valores -abstractos- y no de virtudes -personales-).

Según este esquema, digamos estructuralista, lo bueno es defender la "igualdad de género": una ética geométrica en la que la virtud y el vicio personal se esfuman -en tanto no afecten al dogma igualitario-. Abandonar a la madre en un asilo no afecta a este paradigma.

Para el cristianismo el amor o es al prójimo (próximo) o no es amor.
Para las filosofías materialistas, en cambio: marxismo, economicismos plutocráticos, psicoanálisis, ideología de género... la clave de la solidaridad (amor es una palabra demasiado romántica para usarla en un discurso científico) son los cambios estructurales, verbigracia, "la alianza de las civilizaciones".

La mercadotecnia capitalista, obviamente, se mueve también en estos parámetros. Los vendedores de humo de la eficiencia no consideran la virtud y el vicio personal. La clave es la productividad.

El hombre como pieza de una estructura (marxismo) o como máquina (capitalismo). Seamos sinceros, si el hombre está corrompido (Lutero) y es incapaz de conocer la verdad (Kant), es un cero a la izquierda. Si, además, es un gorila enhiesto, solo nos queda el colectivo. Los instrumentos cognitivos del colectivo son los aparatos físicos y las baterías de items psicotécnicos. Y las estadísticas.


La crisis es una oportunidad para recuperar el verdadero discurso de situar el bien y el mal en la persona. Y de recuperar la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, desechando las malaventuras luteranas y el desprecio kantiano por la inteligencia mediante la adoración del becerro de oro de la ciencia experimental.

Los Pensamientos de Pascal y La unidad de la experiencia filosófica de Gilson pueden refrescar nuestra memoria.

miércoles, 23 de enero de 2013

Quizás dejen de odiar cuando dejen de ignorar

Decía Tertuliano que "desinunt odisse cum desinunt ignorare": "dejan de odiar cuando dejan de ignorar".
La universidad europea, o sea, la universidad, surgió junto a una iglesia, un claustro, una biblioteca, y un aula. Los profesores tomaban su libro de la biblioteca, pasaban por el claustro, lo llevaban al aula, y allí leían y comentaban el libro ante sus alumnos. El profesor volvía, pasaba por el claustro, dejaba su libro en la biblioteca. Los alumnos charlaban entre ellos y con los profesores en el claustro. ¿Y la iglesia? En la iglesia se rendía culto a Dios, y a Cristo: "Camino, verdad y vida". Si Cristo era la verdad, existía la verdad, y se podía buscar: con la mente y en los libros, y enseñar, desde la biblioteca, por los claustros, y hasta las aulas.
Si había un libro sagrado, los libros, en cierta medida, gozaban de sacralidad.
La universidad nació como una reunión en torno a los libros, bajo el aliento de Dios desde su iglesia.

Esta historia, al parecer, la desconoce el rector Carrillo, de la Complutense, y, según comentan, desea suprimir las capillas de la universidad. Le sobran las capillas. ¿Le sobrarán los claustros, las bibliotecas, los libros, los profesores y los alumnos? ¿Dejará de odiar si deja de ignorar?

sábado, 19 de enero de 2013

Escritura y lectura

He leído Mi querido Dostoievski (Francisco Rodríguez Criado, Ediciones de La Discreta, Madrid, 2012, 266 páginas) en dos días, porque el estilo es muy fluido, por mor del talento del escritor y del género escogido: el epistolar; género literario tan antiguo como occidente -Cicerón, Ovidio, Séneca...; aunque el creador de la epístola-diario-confesión, que es lo que hay en Mi querido Dostoievski, remonta a San Agustín con sus Confesiones.
Estas cartas no son un ejercicio de retórica sino de vivencia o de supervivencia. Porque desde que existe la escritura se ha inaugurado una nueva forma de estar en el mundo.
En efecto, el lenguaje humano es primariamente oral. Por eso preocupaba tanto a Platón la escritura.
Pero que sea primariamente oral no quita valor a las palabras fijadas en una superficie más o menos lisa. La cuestión es que la oralidad y la escritura no son en absoluto intercambiables.
Es indudable que hay una zona de confluencia, de intersección; pero cada forma de expresión posee sus zonas propias. Pedro Salinas lo dijo en El defensor: hay cosas que solo se pueden decir por carta; y no solo en cuanto al contenido, sino quizás más aún, por la forma.
En la escritura el ser humano se encuentra más sereno, más consigo mismo, sin la interferencia emocional del otro, de los otros.

La forma epistolar va más allá del artificio, es una escritura dirigida a un destinatario. ¿pues no se conoce mejor el yo cuando se dirige a un tú?
Mi querido... es el epistolario de una inteligente anciana llamada Laura Bauer, habitante de Roma, que ha tenido una existencia digna de contar.
Lo significativo de este epistolario es que las cartas, fechadas entre 2009 y 2010, se remiten a un escritor muerto un siglo antes, el gran Dostoievski, el forjador de Crimen y castigo, Los hermazos Karamazov, Memorias del subsuelo, El jugador, y tantos otros libros.
¿Está loca Laura Bauer? En absoluto. Ella es una gran lectora, amante de los libros y, lo que hace sencillamente es cerrar el ciclo de la lectura, de su lectura, y ha abierto, a su vez, nuestro propio ciclo: algo que sucede cada vez que leemos un libro.
Si consideramos escritura y lectura como procesos de comunicación; el escritor es el emisor, el mensaje es el libro y el lector es el receptor. Pero la comunicación es bidireccional, dialógica.
De modo que el lector no es meramente pasivo; a su vez se convierte en receptor, y envía al autor su mensaje. (Que le llegue o no al autor ya es otra cuestión. Tendríamos que hablar de la inmortalidad del alma, leer el Fedón de Platón, etcétera, y no es el momento).
De manera que un buen lector hace lo que Laura Bauer: escribir cartas a sus autores.
Y en esa escritura el lector se conoce a sí mismo.
La lectura de un maestro como Dostoievski despierta el autoconocimiento. Es un auténtico diálogo. Porque el autor ruso conoce el corazón humano y lo da a conocer.
También es verdad que en nuestro disco duro occidental poseemos grabado el afán de encontrar el espíritu en la letra. Se ha hecho durante dos milenios con la Biblia. Pero esa es otra historia.

jueves, 17 de enero de 2013

La primavera como tiempo para el amor

Jaume Vallcorba ha pronunciado unas excelentes conferencias en Madrid en la Fundación March bajo el título "La primavera como tiempo para el amor", que pueden escucharse -la primera de ellas aquí-. 
En su segunda y última entrega Vallcorba ha trazado el viaje del amor cortés hasta Italia, donde una poesía cortesana se transforma en urbana, una poesía de escenografía feudal se reviste de conceptos universitarios creando el dolce stil novo.
Y todo concluye en Dante. Sin los trovadores, explica el ponente, Dante no puede entenderse. En él, tras la muerte de Beatriz, el amor cortés se trasfigura y se dota de características cristológicas.
Las conferencias preceden un libro que valdrá la pena leer.

I Jornada de Poesía Religiosa

 Universidad San Dámaso
Facultad de Literatura cristiana y clásica San Justino

FECHA
Martes, 19 de febrero de 2013
LUGAR
Aula Pablo Domínguez
CÓMO LLEGAR
METRO:
Puerta de Toledo o La Latina (línea 5)
AUTOBUSES:
Líneas: 3, 148 y Circular
PARA MÁS INFORMACIÓN
T 91 364 40 16
secretaria.tecnica@sandamaso.es

PROGRAMA

10.00H. INAUGURACIÓN DE LA JORNADA
Patricio de NAVASCUÉS BENLLOCH
Decano de la Facultad de Literatura
Cristiana y Clásica San Justino (UESD)

10.15 - 11.45H. POESÍA GRIEGA
Miguel HERRERO DE JÁUREGUI (Univ.
Complutense / UESD)
El Testamento de Orfeo: poesía religiosa
pagana, judía y cristiana
Raquel MARTÍN HERNÁNDEZ (Univ.
Complutense)
Himnos en los papiros griegos mágicos
Jesús POLO ARRONDO (UESD)
Tradición e innovación en los Himnos de
Sinesio de Cirene

12.15-13.45H. POESÍA LATINA
Alberto DEL CAMPO ECHEVARRÍA (UESD)
La Providencia en la poesía latina: de
Cicerón a la poesía cristiana
Manuel CRESPO LOSADA (UESD)
El himno «Omnipotens annosa poli» de
Tiberiano
Roberto LÓPEZ MONTERO (UESD)
La poesía didáctica latina al servicio de la
apología cristiana: el caso del Carmen
adversus Marcionitas

16.00-17.00H. POESÍA EN LENGUAS
ORIENTALES
Pilar GONZÁLEZ CASADO (UESD)
Cristo, árbol de la vida en la poesía de San
Efrén el Sirio
Cayetana Heidi JOHNSON (UESD)
La iconografía de Lilith y los símbolos de
redención en los Salmos de David

17.00-18.00H. POESÍA CASTELLANA
Jesús PONCE CÁRDENAS (Univ. Complutense)
Trayectoria de un motivo agustiniano en el
Siglo de Oro: imagen y poesía
Alfonso GARCÍA NUÑO (UESD)
Unas imágenes clásicas en “El Cristo de
Velázquez”

18.00H. POESÍA RELIGIOSA
CONTEMPORÁNEA
Luis Alberto DE CUENCA (CSIC)
Antología personal de poesía religiosa

martes, 15 de enero de 2013

Conferencia de Vicente Miró: The State and the New Western Man

Monday
18
February

Time

17:30 to 19:00
Venue: 
Haldane Room, Wolfson College (Oxford)
Vincent Miró, A partner of Hispacomm (Commerce to and from Hispanic countries), Madrid and Lecturer at the Dalmacio Negro Political Science Seminar, Universidad San Pablo CEU, Madrid, will deliver this lecture on the State and the New Western Man.

In the wake of Professor Dalmacio Negro's continued magisterial inspiration, the Madrid permanent seminar that bears his name has been a beacon of political science awareness well deserving a wider and more international audience. This talk is an attempt to do just that, by providing a personal view of some of the ideas that have been the focus of analysis and debate since the group started meeting well over a decade ago.

In particular, the talk will be centered around the following five topics:
  • What is radically new in the idea of the State that we have today in the West?
  • What is radically new about the idea of Man according to this new concept of the State?
  • How did all this come about?
  • Where is this leading us to?
  • What is there to account for the difference in the idea of the State between Anglo-Saxon countries and Continental Europe?

Note: Dalmacio Negro is Professor of History of Ideas at CEU San Pablo University in Madrid. The Dalmacio Negro Political Science Permanent Seminar is an independent research and debate forum established in 2000 which is actively patronized by scholars, politicians, entrepreneurs and media specialists, some of whom hold or have held high institutional and governmental positions in Spain.

lunes, 14 de enero de 2013

"Internet es la muerte de nuestra vida"

El autor de «Me hallará la muerte» tiene la costumbre de decir lo que piensa y arrostrar las consecuencias, como en esta entrevista de casi dos horas celebrada en ABC

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970, aunque, como siemper se encarga de recalcar, pasó su infancia y adolescencia en Zamora) es un hombre paradójico. Tiene la costumbre de decir lo que piensa, y de escribirlo, y arrostrar las consecuencias: jamás deja indiferente. Como cuando asegura, en una entrevista de casi dos horas celebrada en ABC, contra la opinión dominante: «Internet es la muerte de nuestra vida. Es la muerte de todo».
Alto y grueso, como si en su figura y en su ir por libre quisiera emular a Orson Welles, tiene un rostro agraciado y las manos finas, de un artesano de la literatura que lleva a gala su condición de católico empeñado en dar testimonio contra viento y marea. Dejó pasar cinco años entre «El séptimo velo» y «Me hallará la muerte», la novela que publicó en el último tramo de 2012. Su título se sirve de un verso del Cara al sol, el himno falangista, no en vano narra las peripecias de un hombre que se reinventó en la División Azul. Desde que debutara con su singular «Coños», De Prada siempre ha dado mucho que leer y mucho que hablar con novelas como «Las máscaras del héroe» (premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España) o «La tempestad» (premio Planeta), sus columnas en ABC (ha ganado los premios de periodismo Mariano de Cavia, que otorga este periódico) y el César González Ruano, y sus apariciones en radio y televisión. Pero dice estar cansado de tanta exposición pública: «Soy una persona mucho más misántropa y retraída de lo que mucha gente pueda suponer».
¿Por qué escribe novelas?

sábado, 12 de enero de 2013

Para estudiar el teatro español

Ha venido a mis manos por gentileza de su autora, Berta Muñoz Cáliz, el segundo tomo de las "Fuentes y recursos para el estudio del teatro español", dedicado a "Guía de obras de referencia y consulta", Centro de Documentación Teatral, Madrid, 2012.
Todo libro que nace al mundo es una especie de regalo, pero este es una suerte de liber librorum, porque se ha hecho para facilitar las investigaciones teatrales. Constituye un repertorio amplio, exhaustivo de todo tipo de fuentes para conocer el drama español, una obra utilísima para cualquiera que pretenda navegar en el proceloso mundo de la bibliografía académica.
En este océano de información que supone internet, conducente quizás al colapso -el exceso de información es desinformación-, se agradece mucho la construcción de estas brújulas. ¡Cuántas brújulas y mapas se precisan para navegar en la globalización!
En mi caso, cuando acometa estudios sobre el teatro cervantino leeré cuidadosamente lo que Berta Muñoz ha plasmado en este libro.
Honra a la autora que no haya incluido diccionarios que no indican "quién es su autor" o "sin citar sus fuentes". Eso: al anonimato, ni agua.

Homo productor

El homo productor es una versión posindustrial del homo habilis, esto es, del esclavo.  El homo habilis es un instrumento, una mano de obra, de la que no importa el quién sino el qué.
Porque en cualquier reflexión sobre el trabajo humano hay que considerar el quién (el que trabaja) y el qué (la actividad desarrollada).
¿Qué es más relevante: quién trabaja o qué trabaja?
En el caso del esclavo, lo que cuenta es, indudablemente, el qué. Podemos denominar homo habilis al esclavo porque este es contemplado sub specie habilitatis: qué puede hacer, qué sabe hacer, qué produce, cuánto produce, a qué velocidad. Cuanto más hábil, más eficaz, más productivo: mejor, en definitiva. En la entrada de un campo de concentración la selección se realiza en función de la presunta habilidad. Si es hábil, vale; si no es hábil, no vale.
Toda teoría y praxis laboral en la que prime el qué sobre el quién, es, en la medida en que le corresponda, una teoría y praxis esclavista.
El ser humano no esclavo es el homo sapiens, esto es, el hombre o la mujer, a secas. El ser humano es un ser cognoscente, con un tipo de conocimiento que le permite, no solo elegir, sino elegirse -dentro de unos límites-: crear.
De modo que el hombre no es solo un cuerpo físico, un transportador de piedras, un ejecutor de instrucciones, un impulsador de mecanismos, un mero instrumento, una pieza de engranaje, una cadena de montaje.
El trabajo del homo sapiens exige que posea cierto margen de creatividad, de libertad; lo que no implica que no se someta a normas... Solo las mentes mediocres analizan los problemas de manera bipolar: o blanco o negro, o esclavo o caprichoso...
Tratar a un trabajador como persona quiere decir valorar no solo su producción, su eficacia, su rendimiento, sino también su dignidad y su crecimiento personal. Porque resulta que el ser humano, a diferencia de la máquina y del animal, puede crecer en sapiencia, libertad y emotividad.
"Trabajar bien", "trabajar mejor" trasluce, a mi modo de ver, una antropología más respetuosa con la dignidad humana que "producir más", "ser más productivo", modos de hablar que huelen a maquinismo, a mecanización, a cadena de producción.
Es evidente que una empresa debe rendir económicamente, porque de lo contrario se hunde. Es evidente que para que una empresa rinda económicamente sus trabajadores han de procurar trabajar bien y mucho.
Pero hay tres elementos en juego: personas, trabajo y capital. Y entre ellos hay, necesariamente, una relación, una valoración que se plasma, sobre todo, en la dirección de la empresa. ¿Prima el capital sobre el trabajo, y el trabajo sobre la persona? ¿Prima la persona sobre el trabajo, y el trabajo sobre el capital?
El punto neurálgico es el trabajo.
El trabajo puede considerarse como instrumento de producción, como causa de rendimiento económico; y el trabajador, por tanto, sería causa instrumental, motor de un trabajo mecánico, máquina que forma parte de un engranaje.
O bien, el trabajo puede considerarse:
a) obra humana y, por tanto, una acción creativa. (Una máquina no puede ser creativa).
b) obra con ethos, digna o indigna, dignificadora o (in)dignificadora de quien la hace y de quien se beneficia de ella.
c) obra que produce resultados: bienes intangibles o tangibles.

Toda filosofía laboral y económica que excluya de sus consideraciones el binomio dignidad personal / trabajo es reduccionista, incompleta, perjudicial, inepta.
Toda filosofía laboral y económica donde prime la dimensión objetiva (la producción) sobre la subjetiva (la dignidad irrenunciable y potencialmente creciente del sujeto) es una filosofía laboral y económica de corte esclavista.

Los difusores de este neoesclavismo suelen poseer ciertos rasgos comunes:

-se presentan bien aseados y trajeados
-en su curriculum aparece un master de alto coste
-Estados Unidos es su referente (allí han estudiado, lo frecuentan, citan sus autores, libros y empresas).
-castigan el castellano con abundantes anglicismos (testear, coaching, low cost, paper...).
-disertan con excesiva velocidad (otro ritmo conllevaría más reflexión en quien habla y daría lugar a más reflexión en quienes escuchan). Su rapidez es icono de la velocidad que desean imprimir a la producción de su auditorio.
-poseen una retórica mediocre (pueden repetir "a nivel de" hasta diez veces en una exposición de quince minutos).
-se basan en manuales de autoayuda de autores que si se hubieran tomado la molestia de conocer mínimamente historia de la filosofía, nos habrían ahorrado sus conclusiones mostrencas.




 

jueves, 10 de enero de 2013

Universidad geométrica

Al parecer, según la normativa actual, solo puede concederse una matrícula de honor por cada 20 alumnos. Eso significa que si en una clase de dibujo hay 20 estudiantes y tres de ellos se llaman Michelangelo Buonarroti, Leonardo da Vinci y Raffaello Sanzio, solo puede haber una matrícula.
Se ve que reconocer que en un aula hay alumnos más excelentes que en otra es un atentado contra la igualdad. Pero nadie es igual a nadie.