Seguidores

miércoles, 31 de julio de 2013

Dos proyectos de investigación

El primero sería "La biblioteca de don Quijote". Se trata de reconstruir esa biblioteca
y a partir de ahí establecer todo el tejido literario del Quijote y aún de buena parte
del Siglo de Oro español.

Otro sería "Políticos humanistas": pensadores-políticos y políticos-pensadores:
Platón, Cicerón, Tomás Moro, Antonio Fontán... ¿Adenauer? ¿De Gasperi?
Cuando abunda tanto politicastro depredador o ingeniero financiero sin alma,
creo que es interesante pensar en los políticos que han pensado más allá de
la reelección.

martes, 23 de julio de 2013


La imagen es la antesala del conocimiento




La imagen es la antesala del conocimiento. Una exposición sobre el descubrimiento de América no nos explica este acontecimiento: nos lo ilustra. Para conocer el descubrimiento de América precisamos de un discurso, de un texto. Explicar es desenrollar un papiro, abrir un códice, leer un libro. Sin discurso, sin texto, sin lengua no hay conocimiento intelectual, racional, el específico y, por tanto, superior, del ser humano. Quien vive sobre todo entre las imágenes habita en la caverna y debe ser sacado de ahí. La escuela es la institución que hace salir a los hombres de la caverna de la imagen, de la apariencia, y los conduce hasta el conocimiento.

lunes, 22 de julio de 2013

Estrategia y educación

Es muy difícil que la innovación educativa surja sólo del uso de la tecnología sino que se
necesita una estrategia que diga hacia dónde hay que ir
Carles Sigalés

En la sociedad de Internet, lo más complicado no es navegar, sino saber dónde ir, dónde
buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y para ello, se requiere
educación
Manuel Castells


Nuevos mandamientos imperantes

1. Amarás a la democracia sobre todas las cosas.
2. Se tú mismo, realízate, lo cual será más posible si los padres están en un asilo
3. No fumarás
4. No serás sexista


domingo, 21 de julio de 2013

sábado, 13 de julio de 2013

El pasado es la fuente necesaria de un presente mudable

Informe como el agua, demasiado vasta para que ningún mortal pueda aprehenderla, la Red tiene excepcionales cualidades que nos permiten confundir lo inaprensible con lo eterno. Como el mar, es volátil: el setenta por ciento de sus comunicaciones duran menos de cuatro meses. Su virtud (su virtualidad) implica ese presente constante que para los eruditos medievales era una de las definiciones del infierno (De civitate Dei XXI, 9). Alejandría y sus eruditos, por el contrario, nunca confundieron la verdadera naturaleza del pasado: sabían que era la fuente necesaria de un presente mudable en que nuevos lectores establecían conversación con viejos textos que se renovaban en el proceso de una nueva lectura. Cada lector existe para asegurar a cierto libro una modesta inmortalidad. Leer es, en este sentido, un ritual de renacimiento. La biblioteca de noche, Alberto Manguel, Alianza Editorial, Madrid, 2007. (50-51).



Goya, Los Caprichos, 39, Al igual que su abuelo (El Prado, 1799)

el que está en todas partes no está en ninguna

Este talante errabundo siempre lo he tenido (aunque no con el mismo éxito), y como un perro de caza que va de un lugar a otro ladrando a todos los pájaros que ve y abandonando su presa, yo he seguido todo excepto lo que debía, y puedo lamentarme justificada y verdaderamente (porque el que está en todas partes no está en ninguna) de haber leído muchos libros, pero con poca utilidad por carecer de método; he tropezado confusamente con diversos autores en nuestras bibliotecas con poco aprovechamiento, por falta de arte, orden, memoria o juicio.
Robert Burton: Anatomía de la melancolía.
En La biblioteca de noche, Alberto Manguel, Alianza Editorial, Madrid, 2007.


British Library


los que tienen poder sobre la tinta negra

Los que leen, los que nos dicen qué leen,
los que pasan ruidosamente las páginas de los libros,
los que tienen poder sobre la tinta negra y sobre las imágenes,
ésos son los que nos dirigen, nos guían, nos muestran el camino.

Código azteca de 1524, Archivos Vaticanos

viernes, 12 de julio de 2013

Los textos tienen un sentido, incluso cuando los sentidos son muchos

Cultura y semiótica, Umberto Eco, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009.

"Los textos son algo que preexiste a las propias interpretaciones y cuyos derechos de precedencia no pueden ser puestos en discusión" (18).

"Quizá dentro de treinta años nuestros nietos no sepan ya nada de las Cruzadas. Quizá las Cruzadas fueron un mal, pero no recordarlas será un mal aún mayor" (43).

«Los textos tienen un sentido, incluso cuando los sentidos son muchos; lo que no puede decirse es que no existe ninguno, o que todos son igualmente buenos. El texto interpretado impone unas restricciones a sus intérpretes. Los límites de la interpretación coinciden con los derechos del texto (lo que no quiere decir que coincidan con los derechos de su autor).» (62).

Ver páginas 52, 63, 64, 65, 66.


jueves, 4 de julio de 2013

Las bibliotecas definen a sus dueños



Hay quien dice que las bibliotecas definen a sus dueños, y estoy seguro de que es cierto. “El hogar es donde tienes los libros”, escribió Richard F. Burton. (20). Decía Borges que no somos lo que escribimos, sino lo que leemos. (27). Octavio Paz nunca consiguió sobreponerse al incendio de sus libros. Porque con los libros no sólo se quemaron las historias, los personajes, los lugares. Con los libros ardieron las dedicatorias, las anotaciones en los márgenes, las erratas corregidas a mano. Con los libros ardieron las tardes luminosas en las que los había leído, el olor del papel, el orden de las estanterías, el tacto de los amigos a los que se los había prestado. Porque al final los libros están siempre anotados, y doblados en las esquinas, y marcados a lápiz, y esguardamillados. Los libros siempre contienen cheques, y quinielas, y fotografías de desconocidos, y pedazos de diarios, y recetas antiguas, y cromos, y flores prensadas. (67-68).

Tocar los libros, Jesús Marchamalo, CSIC, Madrid, 2008.