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lunes, 30 de septiembre de 2013

Verdad, verdad absoluta y misterio

El adjetivo absoluta aplicado a la verdad es una estrategia para socavar el concepto de verdad. "O verdad absoluta o ausencia completa de verdad". Es un sofisma. Las verdades absolutas no existen, en el sentido de conjunto acabado de ideas, monolítico y omniabarcante. Ese adjetivo "absoluto" es muy grato a la Edad Contemporánea, y con él se quiere fustigar a las edades antigua, media y moderna. Pero haría bien la Edad Contemporánea con fustigarse, sobre todo, a sí misma: no le faltaría trabajo.

Por ejemplo, el cristianismo no es una religión de verdades "absolutas". Profesa una serie de verdades, pocas, en el credo, que suponen un buceo en el misterio de Dios y de la Iglesia. Pero el cristiano no pretende aprehender por completo la verdad. Ese es el propósito de racionalistas, empiristas, idealistas, marxistas, psicoanalistas... que defienden conocerlo todo o nada o parte... pero que quieren encastrar la verdad y dictar normas de tráfico a la mente humana.

Los famosos dogmas cristianos suelen ser bastante menos que los dogmas idealistas o materialistas. Pero, sobre todo, más que el número, los dogmas cristianos atañen al misterio de Dios, mientras que los dogmas idealistas y materialistas constriñen la vida personal y social. Organizan intransigentemente la vida y dogmatizan innumerables cuestiones a todas luces discutible (y contradecibles).

Una vez más, la crítica al otro es la retroversión de la crítica debida a uno mismo. Los que atacan de continuo el dogmatismo cristiano suelen ser los más dogmáticos.


Leo en Javier Blasco, en su estudio preliminar a las Novelas ejemplares cervantinas de Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores (2005): "la novela viene a dar voz a la conciencia de que es absolutamente imposible la aprehensión unilateral y monolítica de la verdad".

Lo que sucede es que ese "es absolutamente imposible" ya es una formulación dogmática, unilateral y monolítica.

En el mismo estudio, Blasco escribe: "Y, al hacerlo, su novela [la de Cervantes] pone en evidencia las limitaciones tanto de la historia como de la poesía aristotélicas: el lenguaje no tiene por qué ser vehículo ni hacia el ser, ni hacia el deber ser; el lenguaje puede ser —y en esencia siempre lo es— puro fingimiento".

El problema es que si el lenguaje "en esencia" es "puro fingimiento", también lo es el que usa el propio Blasco para caracterizar la esencia del lenguaje.




Novelización del debate sobre la lectura

 Javier  Blasco en Cervantes, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Círculo de lectores, Barcelona, 2005.

Hasta cierto punto, toda su narrativa [de Cervantes] no es sino la novelización del magno debate que el humanismo suscita alrededor del problema de la lectura (con implicaciones morales y estéticas, pero también políticas y teológicas). XXII

Muchos de los personajes cervantinos no son otra cosa que la ejemplificación de una errada forma de afrontar el ejercicio de la lectura; una errada forma de sumar vida y ficción. No es una casualidad que Cervantes, en el prólogo con que abre el discurso de la historia de don Quijote, se dirija, precisamente a un "desocupado lector". En la misma dirección, las Novelas ejemplares no se dirigen a un lector —por ejemplo— "religioso", sino a un “amantísimo lector”: esto es, a un lector interesado en historias de amor. XXII-XXIII.

El “error” en el que se define el carácter de muchos personajes cervantinos--Don Quijote es el primero de todos ellos—es, precisamente, el de meterse demasiado en la ficción “artificiosamente” creada; el de carecer, respecto a ella, del necesario distanciamiento. XXXI





miércoles, 25 de septiembre de 2013

El escamoteo de la responsabilidad personal


Las alternativas bipolares derecha / izquierda; público / privado tienen dos ventajas:

a) los otros son los malos

b) se escamotea la responsabilidad personal. El foco se pone en la estructura.

Sin embargo, el protagonismo es de la persona. Se puede ser competente o incompetente en cualquier estructura, pública o privada. No se es bueno por estar en un marco público o privado, sino por ser trabajador, diligente, estudioso y sensato.

En determinada universidad pública tardan tres meses en dilucidar un puñado de plazas sacadas a concurso. El marco público no los cohonesta. Son pública y personalmente incompetentes.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Homo democraticus

Es interesante estudiar los diversos paradigmas antropológicos a lo largo de la historia: el héroe, el mártir, el santo, el caballero, el cortesano, el discreto... Actualmente posee gran fuerza el modelo de homo democraticus. La democracia se ha convertido en una especie de religión. Ser bueno o justo se ha sustituido por ser "democrático". La democracia se define como el cielo: "la suma de todos los bienes" y la no democracia como el infierno "la suma de todos los males". Los siete pecados capitales se sintetizan en uno: ser antidemocrático. Al parecer, la esencia del democratismo consiste en someter todo a votación y plegarnos a lo que establezca la mayoría. ¿Y qué hacemos si la mayoría decide gasear judíos?

No hay ética sin antropología


Dime quién es el hombre y después explícame cómo debe ser.

El Estado no debe imponer un modelo educativo

Existe una pluralidad de modelos educativos y de currículos (planes de estudios) más o menos inspirados en un determinado modelo. El Estado no debe imponer ningún modelo: es un abuso de poder. Los gobiernos pueden fijar un porcentaje de los planes de estudios, pero no imponer un currículo cerrado. Los centros y las familias deben tener un margen de maniobra de elección. Un centro puede optar por la música como materia transversal, o la gimnasia, o el latín... Cada centro, cada familia, cada persona han de tener un margen de libertad para elegir qué y cómo quieren aprender.

ojos y entendimiento

porque dicen los discretos
que consiste la hermosura
en ojos y entendimiento.Lope de Vega / El caballero de Olmedo


Cuchilladas y lanzadas 855
dio en los toros como un Héctor;
treinta precios dio a las damas
en sortijas y torneos.
Armado, parece Aquiles
mirando de Troya el cerco; 860
con galas parece Adonis...
(¡Mejor fin le den los cielos!)
Vivirás bien empleada
en un marido discreto.
¡Desdichada de la dama 865
que tiene marido necio!  

Piangete / Lugete

 Soneto de Dante (Vita nuova VII) ante la muerte de una joven amiga de Beatrice:

Piangete, amanti, poi che piange Amore,
udendo qual cagion lui fa plorare
Amor sente a Pietà donne chiamare,
mostrando amaro duol per li occhi fore,
perchè villana Morte in gentil core
ha miso il suo crudele adoperare,
guastando ciò che al mondo è da laudare
in gentil donna sovra de l'onore.
Audite quanto Amor le fece orranza,
ch'io 'l vidi lamentare in forma vera
sovra la morta imagine avenente;
e riguardava ver lo ciel sovente,
ove l'alma gentil giù locata era,
che donna fu di sì gaia sembianza.



Me ha evocado el carmen 3 de Catulo:

Lugete, o Veneres Cupidinesque
et quantumst hominum venustiorum!
passer mortuus est meae puellae,
passer, deliciae meae puellae,
5
quem plus illa oculis suis amabat:
nam mellitus erat suamque norat
ipsam tam bene quam puella matrem
nec sese a gremio illius movebat,
sed circumsiliens modo huc modo illuc
10
ad solam dominam usque pipiabat.
qui nunc it per iter tenebricosum
illuc, unde negant redire quemquam.
at vobis male sit, malae tenebrae
Orci, quae omnia bella devoratis:
15
tam bellum mihi passerem abstulistis.
o factum male, | o miselle passer,
tua nunc opera meae puellae
flendo turgiduli rubent ocelli.

Piangete / Lugete: Haced llanto / haced luto
amanti / Veneres Cupidinesque: amantes / Venus y Cupidos
donne / meae puellae: mujeres / de mi chica, de mi niña
li occhi / oculi sui - ocelli: los ojos de las mujeres / sus ojos (de mi chica) - los ojitos.
villana Morte in gentil core
ha miso il suo crudele adoperare /

malae tenebraeOrci, quae omnia bella devoratis: la muerte villana / las malas tinieblas del Orco (la muerte)
tam bellum mihi passerem abstulistis. / sì gaia sembianza: el tan bello pájaro / tan bello rostro



martes, 17 de septiembre de 2013

Trento y la novela


Escribe Garcia Lopez en su edición de las Novelas ejemplares de Cervantes (Crítica, 2010, pp. 26-27): "sobre la obra de Boccaccio, y sobre el género de la novella, había caído la condena del Concilio de Trento".
Debe referirse al decreto conciliar sobre el purgatorio, correspondiente a la sesión XXV, de la que proceden estos textos:



Apud rudem vero plebem difficiliores ac subtiliores quaestiones quaeque ad aedificationem non faciunt et ex quibus plerumque nulla fit pietatis accessio a popularibus concionibus secludantur.

Incerta item vel quae specie falsi laborant evulgari ac tractari non permittant.

Ea vero quae ad curiositatem quandam aut superstitionem spectant vel turpe lucrum sapiunt tamquam scandala et fidelium offendicula prohibeant.

No tengo clara la relación causa-efecto entre este texto y la afirmación de García López.

 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Inminente Cervantes y la mitología

Cervantes y la Mitología

Anuario de Estudios Cervantinos
Vol. 10   ·   Año 2014

Cervantes y la Mitología

III Coloquio Internacional
de la Sociedad Cervantina de Madrid y Editorial Academia del Hispanismo
La Sociedad Cervantina de Madrid y Editorial Academia del Hispanismo anuncian el programa
del III Coloquio Internacional Cervantino sobre
:

Cervantes y la Mitología

SEDE DEL COLOQUIO
Sociedad Cervantina de Madrid
c/ Atocha 87
28012 Madrid
FECHAS DE CELEBRACIÓN
25-26-27 de septiembre de 2013
DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
Sonia Sebastián
Sociedad Cervantina de Madrid
Jesús G. Maestro
Universidad de Vigo
:

P R O G R A M A


Miércoles 25 – Tarde

04.00 pm
 Acto de apertura del III Congreso Internacional Cervantino:
Cervantes y la Mitología
04.30 pm
Antonio Barnés
Universidad Internacional de la Rioja
Mito y logos en La gitanilla
María del Pilar Couceiro
Universidad Complutense Madrid
El inframundo clásico en la Cueva de Montesinos

06.00 pm
Juan Manuel Villanueva Fernández
Madrid
La mitología en la aventura de los cabreros: Marcela y Grisóstomo
Adriana Contreras García
Universidad Nacional Autónoma de México
La metamorfosis de un actante cervantino: ¿Berganza, un nuevo Prometeo?
:
Jueves 26 – Mañana

10.00 am
 Fallo del Jurado del VIII Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica
«Miguel de Cervantes»
Presentación de la serie de publicaciones cervantinas
de Editorial Academia del Hispanismo
10.30 am
Giuseppe Grilli
Università di Roma Tre
Segunda Parte de Mitologías
Ofelia N. Salgado
Cambridge
Recreación de la figura mitológica de los cíclopes en el Quijote

12.00 am
Eduardo Urbina
Texas A&M University
Mitos contrarios: Fortuna, Sísifo y don Quijote
Esther Bautista Naranjo
Universidad de Castilla-La Mancha
Summa mítica: delirios quijotescos y la leyenda del Guadiana
:
Jueves 26 – Tarde

04.00 pm
 Francisco Manuel Cordero Morganti
Universidad Internacional de La Rioja
Tomás Rodaja y Narciso: una relación frágil
Rosa Maria Stoops
Universidad de Montevallo, USA
La transformación del mito: Alquimia y Hermetismo
en las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes

05.30 pm
Adriana Azucena Rodríguez Torres
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
La presencia mitológica de la muerte en La Galatea
Jesús Pons Dominguis
Universidad de Valencia
Análisis filosófico de la distinción entre poesía e historia
en el discurso de la Edad de Oro
Jesús G. Maestro
Universidad de Vigo
El Viaje del Parnaso como recreación crítica de las religiones secundarias o mitológicas
:
Viernes 27 – Mañana

10.30 am
Francisco Javier Bravo Ramón
UNED
Relación de las fuentes clásicas grecolatinas en el teatro de Cervantes
Maxim Rigaux
Bredene, Bélgica
Massilia contra Numancia: Lucano y La Numancia de Cervantes

12.00 am
Manuel Piqueras Flores y Blanca Santos de la Morena
Universidad Autónoma de Madrid
El Loaysa de El celoso extremeño y el mito de Orfeo: percepción y realidad.
Susana Sarfson Gleizer
Universidad de Zaragoza
Orfeo en la obra de Cervantes
:
Viernes 27 – Tarde

04.00 pm
Lilián Camacho Morfín
Universidad Nacional Autónoma de México
De los juegos fúnebres de la Eneida a los lúdicos del Persiles 
Rachel Schmidt
Universidad de Calgary, Canadá
Nacido bajo Marte, Mercurio y Apolo:
¿un posible autorretrato de Cervantes en el Persiles?

05.30 pm
Ana María G. Laguna
Rutgers the State University of New Jersey at Camden (USA)
El Quijote y la mitología franquista: derivaciones de una modernidad fallida
Mª Ángeles Varela Olea
Universidad San Pablo CEU
Don Quijote como mitologema nacional en la generación de postguerra
Fernando González Moreno & Eduardo Urbina
Universidad de Castilla La Mancha · Texas A&M University
Cervantes y el panteón de los dioses:
la mitificación cervantina a través de las ediciones ilustradas
07.30 pm
Acto de Clausura
Anuncio de la convocatoria del
IV Congreso Internacional Cervantino:
Del Parnaso al Persiles: el último Cervantes
Sociedad Cervantina
Madrid, 25-26 septiembre 2014
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INFORMACIÓN Y CONTACTO
Jesús G. Maestro
hispanismo@academiaeditorial.com
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Se recomienda a las personas interesadas en presentar una comunicación que envíen un resumen o abstract, lo antes posible, a esta dirección de correo electrónico, indicando los datos que se solicitan a continuación: hispanismo@academiaeditorial.com 
  • Nombre y apellidos.
  • Dirección institucional o particular completa.
  • Correo electrónico y número de teléfono. 
  • Título de la comunicación. 
  • Resumen o abstract no superior a 30-40 palabras.
  • Cinco palabras clave.
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  • Las Jornadas tendrán lugar en Madrid, en la sede de la Sociedad Cervantina, en la céntrica calle Atocha, núm. 87, durante los días 26 y 27 de septiembre de 2013.
  • Las ponencias serán expuestas personalmente por sus autores, durante un tiempo máximo de 20 minutos.
  • A la exposición de las ponencias seguirá un coloquio.
  • No habrá sesiones paralelas.
  • El 8 de septiembre de 2013 el texto final de la ponencia de cada autor tendrá que ser entregado, como fecha límite, a la dirección de las Jornadas, a través de este correo electrónico: hispanismo@academiaeditorial.com
  • No se aceptarán envíos fuera de plazo.
  • No se aceptarán envíos que no cumplan con las normas de presentación de originales, que pueden consultarse pulsando AQUÍ.
  • Extensión límite del texto de cada ponencia: 30.000 dígitos o pulsaciones (espacios incluidos). No se mantendrá correspondencia alguna con aquellas personas que nos envíen trabajos superiores a esta extensión, trabajos que no se aceptarán, ya que no se atienen a las normas de presentación de originales establecidas.
  • La cuota de inscripción en las Jornadas es de 70,00 euros, que podrán abonarse mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito a la cuenta que se indicará en su momento, una vez confirmada la aceptación de la ponencia (no se aceptan cheques ni pagos en mano). Quienes lo deseen, puede efectuar el pago desde internet en la siguiente página web: http://www.academiaeditorial.com/web/cuota-congreso/
  • Las ponencias seleccionadas paritariamente por un comité científico internacional se publicarán en el vol. 10 de la revista Anuario de Estudios Cervantinos, publicación impresa y digital, bien conocida, y editada puntualmente cada mes de enero desde 2004.
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    :
    (No se aceptarán, ni se mantendrá correspondencia con sus autores,
    originales que no cumplan con las normas indicadas)
    :
    Patrocinadores
    Sociedad Cervantina
    Madrid
    :
    Editorial Academia del Hispanismo

domingo, 8 de septiembre de 2013

La rosa


Camilo José Cela, La rosa, Ediciones Destino, Barcelona 1989.

19: forma de libro, que es la que más conviene a la letra impresa.

107: El nutricio olor de la cuadra, tradicional e ilustre como un verso de Virgilio...

156: Cuando termina con Ortega, nuestro joven devora la colección completa del Rivadeneyra: setenta tomos.

157-158: La lectura de Ortega moraliza y aclara al joven confundido por Nietzsche y desmoralizado por los escolapios y maristas. [...] Antepone la consideración moral a ninguna otra y defiende las viejas formas paganas del vivir. [...] Y así fueron, poco más o menos, los móviles de la sinrazón -tampoco excesiva- de la infancia dorada, la pubertad siniestra y la primera juventud de nuestro personaje.

173-174: ¡Qué firme brilla en mi memoria el tiempo aquel y cómo me acongojan, ahora que he podido escaparme de ella, los años que perdí en la ciudad, ese monstruo que inventó el demonio para uniformar las almas y los corazones!

175: Las manos son desatadas fuerzas de la naturaleza que sólo la rigurosa razón puede sujetar. La caricia es un empleo culto y ulterior de la mano.






jueves, 5 de septiembre de 2013

Versos corruptos de Ovidio en El licenciado Vidriera



En el Licenciado Vidriera aparecen estos versos atribuidos a Ovidio:

-Yo bien sé en lo que se debe estimar un buen poeta, porque se me acuerda de aquellos versos de Ovidio que dicen:

Cum ducum fuerant olim Regnumque poeta:
premiaque antiqui magna tulere chori.
Sanctaque maiestas, et erat venerabile nomen
vatibus; et large sape dabantur opes.

Ahora bien, el texto cervantino es defectuoso. En la edición del Ars amatoria de Ovidio vol. II de J. H. Mozley/G. P. Goold, (London/Cambridge 1929/79), se lee así:

cura deum fuerant olim regumque poetae:
     praemiaque antiqui magna tulere chori.
sanctaque maiestas et erat venerabile nomen
     vatibus, et largae saepe dabantur opes.
(Ars amatoria III, 405-408)

Traduzco:
Cuita de dioses y de reyes en otro tiempo habían sido los poetas:
y grandes premios obtuvieron los antiguos coros.
Y sagrada majestad y venerable nombre tenían
los vates, y riquezas con largueza a menudo se les prodigaban.  

En los versos I y IV de la trascripción cervantina hay corrupciones: ¿error suyo, de imprenta, de la edición manejada por Cervantes? Bonito tema.

martes, 3 de septiembre de 2013

Arte y retórica


La retórica domina el mundo, porque es la palabra en discurso, expresión de la inteligencia. Todo arte está sustentado por una retórica. En Dalí hallamos la retórica de la fascinación por lo griego, por su mitología, y la retórica freudiana, hija también de aquella retórica filohelénica. O sea, la retórica del romanticismo alemán.


El alma se eleva por la lucha

Kandinsky: De lo espiritual en el arte, Paidós, Estética.

22: El alma se eleva refinada por la lucha y el sufrimiento.

57: La forma misma...

58: La forma es, pues, la expresión del contenido interno.