Michel Le Guern: La metáfora y la metonimia (Cátedra, Madrid, 1990).

La metáfora, reina de las figuras poéticas (9).



13: DuMarsais: “La metáfora es una figura por medio de la cual se trasporta, por así decir, el significado propio de una palabra a otro significado que solamente le conviene en virtud de una comparación que reside en la mente”.

19: El mecanismo de la metáfora se opone netamente al de la metonimia, debido a que opera sobre la sustancia misma del lenguaje en vez de incidir únicamente sobre la relación entre el lenguaje y la realidad expresada. 

101: Fontanier: "Los tropos tienen lugar: o por necesidad y por extensión, con el fin de suplir las palabras que faltan en la lengua para expresar ciertas ideas, o por elección y por figura, con el fin de presentar las ideas bajo imágenes más vivas y sorprendentes que sus signos propios".

109: “El análisis temático de las metáforas se enriquece complementándolo con la búsqueda de las fuentes de tal imagen en el caso del escritor considerado. Ciertamente,la crítica de las fuentes está hoy bastante desacreditada, pero este despr ecio es a menudola máscara de la pereza o el fracaso: en efecto nada más difícil y más largo que la búsqueda de las fuentes; [...] pero no debemos limitarnos solo a ellas. Los medios frecuentados por el escritor, el contexto histórico, todas las actividades humanas, lo mismo que los paisajes proporcionan también imágenes [...] pero que a veces podr ánmanifestarse también con metáforas particularmente vivas y originales”.

109: Apenas es posible distinguir entre lo qye es fuente libresca y lo que proviene de la experiencia vital; pero ¿es la obra literaria otra cosa que la combinación de estos dos elementos?

Comentarios