Armas Marcelo: "Se ha dejado de leer gracias a las leyes de educación"



Logroño, 17 dic (EFE).- El escritor Juancho Armas Marcelo ha afirmado hoy en Logroño que "en España se ha dejado de leer gracias a las leyes de educación, que, a lo largo de estos últimos 25 años, han deseducado a dos generaciones de españoles".
Armas Marcelo ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el V Seminario Internacional de Literatura Hispanoamericana y Tradición Clásica de la Universidad de La Rioja, junto a los escritores Martín Caparrós y Juan Carlos Chirino.
Ha añadido que, a diferencia de España, "en estos momentos, hay un resurgir extraño, incluso misterioso y un poco mágico, de la poesía y la novela en América Latina" y, sobre todo, hay "un fenómeno a tener en cuenta, que es que tiene muchos lectores y los lectores están subiendo".

 
"No sé si eso es porque sí o porque lo exige una determinada educación positiva", ha añadido Armas Marcelo, quien ha subrayado que "lo que sí es verdad es que en España se ha dejado de leer gracias a las leyes de educación".
Para él, "las leyes de educación han deseducado a lo largo de los últimos 25 años a dos generaciones de españoles, a los que no les interesa la literatura, no ven sentido leer novelas, ensayos o poesía y viven al margen de lo que es este fenómeno -la lectura-, que los hará más libres".
Según este escritor, esta situación comenzó con José Luis Villar Palasí, ministro de Educación de Franco, que "empezó a eliminar las humanidades del Bachillerato".
"Primero, entendió que la gramática no importaba; después, que había que eliminar el latín y el griego, porque no rendían beneficio alguno económico a la sociedad; y, ahora, se ha determinado por quitar la filosofía", ha lamentado.
Ha insistido en que "habrá que hacer una lucha para explicarles (a los políticos) por qué ellos hablan mal y otros hablamos bien y eso viene desde abajo".
También se ha referido a que los escritores de América Latina "saben de memoria" quiénes son sus homólogos españoles porque "nos leen y se interesan", y eso es algo que llevan a su favor.
En el seminario se estudian aspectos de obras literarias poéticas y narrativas de autores hispanoamericanos de primera fila de los siglos XX y XXI. EFE

Comentarios