Ya en la calle "Cervantes y los Géneros Literarios"

en el año del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, donde puede leerse mi artículo "Evolución del concepto de sátira en la obra cervantina" (págs. 167-180) y que empieza así: 

No hay Arquíloco sin Homero; ni Aristófanes sin Eurípides. No hay literatura romana sin literatura griega ni sátira sin helenismo. No hay sentido oblicuo sin sentido recto.

            La literatura romana nace en la época alejandrina; es una literatura libresca, mediatizada por el nacimiento de las bibliotecas y de una filología que hace posible un canon literario. Los romanos tuvieron la fortuna de contar con una gran literatura en la que inspirarse: la literatura griega en sus momentos antiguo, clásico y helenístico, último periodo en que se produce la globalización de la cultura griega y se desarrolla la literatura romana republicana hasta culminar en el gran siglo I a. de C., muy convulso social y políticamente pero muy fructífero para las letras. Basta citar a Lucrecio, Catulo, Cicerón, Salustio, Tito Livio, Virgilio, Horacio u Ovidio para demostrarlo.






Comentarios