Ir al contenido principal

Conferencia en Tajamar



IV centenario El Quijote Conferencia Anotnio Barnés (6)

Antonio Barnés: “El Quijote nos recuerda la necesidad del diálogo entre las personas”


“A pesar de ser un libro escrito hace cuatrocientos años, El Quijote nos ofrece muchas enseñanzas aplicables en nuestros días”, dijo el experto en Cervantes, Antonio Barnés Vázquez, en la conferencia que dio a los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato. Es uno de los actos que tienen lugar en Tajamar para celebrar el IV centenario de Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote,
Una de esas lecciones es la necesidad del diálogo entre personas incluso antagónicas, como lo son don Quijote y Sancho Panza. “La distancia social que se les separa ni impide el diálogo y el afecto mutuo entre señor y criado”, remarcó Barnés, quién añadió también que “el libro muestra cómo el diálogo entre dos personas tan distintas acaba por beneficiar a los dos”.
Antonio Barnés, citando a Cervantes a través del ingenioso hidalgo, animó a los jóvenes a leer mucho, pues “los hombres se parecen a los libros que leen, que influyen en su modo de pensar”. Durante su intervención, Barnés diseccionó este libro –el que, después de la Biblia, ha sido traducido a más idiomas- y expuso a los jóvenes las ideas que encierra este libro y que siendo muy aplicables a ser humano cuatro siglos después.
Por último, Barnés concluyó que El Quijote ha sido calificado por muchos estudiosos como el mejor libro de la historia y universal. “Se puede entender en distintas culturas, pues los personajes son de carne y hueso, uno idealista, otro realista, pero los dos con la idea de hacer el bien. Eso es algo que entiende cualquier persona”.
Los alumnos de Ciclos formativo de Grado Superior DEPIM elaboraron propuestas de diseño conmemorativo del centenario de Cervantes que sirvieron para enmarcar la conferencia.
Qué nos enseña El Quijote 400 años después:
  1. Los hombres se parecen a los libros que leen. Los libros nos ayudan a pensar e influyen en nuestro pensamiento.
  2. Más vale bien acompañado que sólo. El Quijote no es un héroe aislado, solitario.
  3. Saltar al ruedo del mundo. Dice don Quijote a Sancho: “más vale equivocarse por hacer cosas buenas que no hacer nada”.
  4. Las apariencias engañan. Desarrollar el sentido crítico, no dejarse llevar por la primera impresión.
  5. El arte de dialogar, del que surge la amistad.
  6. La entrega del corazón. El corazón del ser humano necesita amar a alguien.
  7. El don de la libertad. «La libertad es uno de los más preciosos dones que al hombre dieron los cielos», dice el ingenioso hidalgo.
  8. Vencedor de sí mismo. El vencimiento de si mismo –personificado en el retorno del Quijote tras ser derrotado- es la mayor y más difícil victoria (miedos, frustraciones, etc.) que puede alcanzar el hombre.
CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO EN TAJAMAR
Los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional celebran el IV centenario de Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote, entre muchos títulos durante la semana del 18 al 22 de abril con diversos actos en torno a su figura:
  • Los alumnos de DEPIM han presentado una serie de propuestas de diseño de carteles anunciando el IV centenario. Serán expuestos el 20 de abril.
  • El profesor de Lengua y Literatura, Franscico J. Arenas, tratará sobre la polémica en torno al 23 de abril (sobre la fecha de la muerte de Cervantes)
  • Adolfo Torrecilla, profesor de Literatura y crítico literario ha publicado un interesante artículo sobre El humanismo cristiano de Cervantes en ACEPRENSA, que puedes leer aquí.
  • Antonio Barnés, experto en la persona y obra de Cervantes, ofrecerá una conferencia el 20 de abril a las 11.00 para alumnos de Bachillerato y 4º de ESO, titulada “Cervantes y el Quijote, realidad y ficción”. Antonio Barnés es Doctor en Filología, Profesor universitario de Humanidades, especialista en Cervantes y en El Quijote.
A continuación puedes ver las propuestas de diseño de los alumnos de DEPIM.

Comentarios