El capitalismo ha sido propulsado por la irreligión

Alain de Botton, Ansiedad por el estatus, Taurus, Madrid, 2004.

Pág. 7: A partir de 1776, la atribución de estatus en occidente ... se ha basado cada vez más en el logro económico.

p. 48: En la década de 1970 se calculaba que los estadounidenses pasaban más tiempo en los centros comerciales que en ningún otro sitio, aparte de sus lugares de trabajo y sus "Taj Majals" (casas).

p. 65: Los éxitos terrenales ya no pueden considerarse un preludio de lo que se puede conseguir en el otro mundo, sino que son la suma absoluta de todo lo que uno será.

p. 95: La biología -un concepto nuevo, casi divino, ante el que se postró el siglo XIX.



Comentario: La sustitución de la aristocracia por una burguesía capitalista (distinta de la burguesía medieval, que participaba de los ideales caballerescos) conlleva, en efecto, convertir en absoluto el noble afán de bienestar material, provocando que el fin último sea "estar bien" frente a "ser bueno".

Se derivan muchas consecuencias de esta elevación a la cúspide social de la burguesía capitalista: se mercantiliza la vida social, la educación... se sustituyen las catedrales por los centros comerciales, se convierte todo en producto de consumo, el libro, el arte, los espectáculos...

La contemporaneidad no nace solo arrumbando la aristocracia en pro de la burguesía, sino también sustituyendo la religión por la cultura, la ciencia, y el dinero (por la nación... pues como escribió Chesterton, quien deja de creer en Dios, no es que no crea en nada, es que cree en todo), lo que deja más expedito el camino a un ilimitado crecimiento económico sustentado por el vicio de la avaricia.

No es verdad, querido Marx, que la religión sea el opio del pueblo. La religión, al menos la cristiana, es contrapeso de la avaricia mercantilista, pues predica el castigo para los que no dieron comida a los hambrientos ni vestido a los desnudos. El capitalismo no ha sido favorecido por la religión; antes al contrario, ha sido propulsado por la irreligión

Comentarios